El pasado martes 10 de diciembre, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaba un contrato con la empresa Talavera y Ortellado SA (Tocsa) para que realicen mejoras en la ruta 6 por valor a los US$ 32 millones.
Por este motivo, EDB Construcciones, otra de las empresas que pugno por la licitación, denunció que a pesar de presentar una oferta más barata (US$ 30 millones), fue eliminada sin un motivo valedero.
José Díaz Benza, gerente general de EDB, expresó a medios de prensa que entre los requisitos para obtener la adjudicación se mencionaba que la empresa debía contar con una experiencia mínima de 35 km en obras viales. Y que ellos presentaron que tenían 46 km de experiencia. Es decir, más de lo esperado. Sin embargo igual fueron rechazados.
Esta licitación se realiza con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por este motivo, la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC es encargada de la licitación y no la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Marcelo Pizurno es el actual director de dicha unidad.
En las redes sociales se publicó una foto donde Pizurno compartía una cena con el Ing. Carlos Beltramino, uno de los gerentes de Tocsa, empresa licitada por el MOPC, a pesar de que debido a un conflicto de intereses y por razones éticas no pueden compartir ese tipo de actividades porque dan lugar a suspicacias.
El Ing. Hernann Pankow, especialista en obras del propio ministerio, lamentó que este tipo de situaciones son causantes de destituciones hasta de ministros en otros países, pero que en el nuestro ocurre a simple vista sin ningún tipo de impunidad.
“El Ministerio Público debería actuar contra esta irregularidad en la licitación, porque al final de cuentas es al ministro (Arnoldo Wiens) a quien exponen porque él es el que firma el contrato”, argumentó.
USO DE LA TECNOLOGÍA
En otro momento, el entrevistado alertó que este tipo de irregularidades son los motivos por los cuáles las grandes empresas internacionales no vienen al país.
“Hasta que no mejoremos nuestro sistema de evaluación, seguiremos teniendo como contratistas a empresas poco serias. Un software debe ser el encargado de elegir a las empresas de mejor puntaje para eliminar de una vez por todas las coimas y que no sigan pasando este tipo de direccionamientos en las licitaciones públicas”, explicó.
RESPUESTA DE MARCELO PIZURNO
El director del MOPC en charla con nuestro medio respondió que con relación a la no adjudicación de la empresa EDB Construcciones que si bien cuentan con una experiencia mayor a lo establecido en los requisitos, esta experiencia no se refiere al trabajo específico que se necesita en la obra. Es decir, que las obras a realizarse en la ruta 6 son de otras características a las que realizó dicha empresa previamente por lo que no suma como experiencia.
Con relación a la cena donde aparece compartiendo con el representante legal de la empresa con la que justamente fue comprometido por un supuesto direccionamiento señaló que la actividad fue organizada por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) donde él es socio y fundador. Y que fueron invitadas varias autoridades de la construcción, tanto del ministerio como de otras empresas constructoras. Por ende no puede evitar pedidos de fotos de los invitados a la cena.
32 Millones de dólares es la propuesta que aceptó el MOPC. US$ 2 millones más cara que otra rechazada.
“Hasta que no mejoremos nuestro sistema de evaluación, seguiremos teniendo como contratistas a empresas poco serias. Un software debe ser el encargado de elegir a las empresas de mejor puntaje para eliminar de una vez por todas las coimas y que no sigan pasando este tipo de direccionamientos en las licitaciones públicas”. Ing. Hernann Pankow, especialista en obras del MOPC.