A poco más de 10 meses, ya empiezan a darse a conocer algunas de las figuras que pugnarán por los cargos legislativos.
Si bien, no existe aún una lista oficial, repasamos a continuación algunos de los nombres que se mencionan que podrían incluir la lista de sus respectivos movimientos.
OFICIALISMO
En el oficialismo colorado, Mauricio Espínola, asesor político de Mario Abdo Benítez, pugnaría por un lugar en la Cámara de Diputados. Así también Rodrigo Fretes Llanes, director y secretario privado del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Por otra parte, Hugo Ramírez y Juan Carlos Osorio anunciaron que volverán a presentarse para otro periodo.
En cuanto al Senado, las nuevas figuras que se presentarán son; Carlos Arrechea, gobernador de Misiones, Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación (MEC), Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional (MDN), Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo y Carmen Alonso, titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).
Los que ya confirmaron que buscarán la reelección son Lilian Samaniego, Juan Afara, Enrique Bacchetta y Blanca Ovelar.
CARTISMO
En el movimiento “Honor Colorado” se da una llamativa particularidad, una gran mayoría de diputados aspira a la Cámara de Senadores. Los que ya confirmaron son Derlis Maidana, Del Pilar Medina, Basilio “Bachi” Núñez y María Cristina Villalba.
Los diputados David Rivas y Néstor Ferrer, buscarán por su parte la reelección en la Cámara Baja. Una de las figuras nuevas que aparece como candidato a diputado del movimiento es Rodrigo Gamarra, actual presidente del Ytororó Country Club.
El diputado Walter Harms afirmó públicamente que recibió el pedido de Horacio Cartes y de Santiago Peña de integrar la lista de la Cámara de Senadores. Sin embargo, el legislador aún no define por los altos costos que implica una candidatura a la senaduría a diferencia de la Cámara Baja.
Solo estimativamente, un candidato a diputado, de un partido tradicional, llega a gastar entre G. 500 a G. 1000 millones para realizar una campaña exitosa. Mientras que, para el Senado, el costo puede llegar incluso a los G. 2000 millones.
TERCER ESPACIO
En cuanto a los partidos progresistas y los del tercer espacio, Johanna Ortega, exintendentable por Asunción es una de las aspirantes a la Cámara de Diputados por el partido País Solidario. Juan Galeano Grassi, exintendentable por el PEN, también aspira a un lugar en la Cámara Baja. Por el Frente Guasu aparece Luis Paciello, yerno del expresidente Fernando Lugo, quien aspira a candidatarse para diputado por Central y Luis Narvaja, exintendentable por Asunción para diputado por capital.
PLRA
Uno de los pocos anuncios oficiales en el Partido Liberal fue el de Eduardo Nakayama, exintendentable de Asunción, quien aspira ahora al Senado.