La atleta Kiara Mallada, de 21 años, quien practica gimnasia artística, afirmó que en esta disciplina nunca se termina de aprender y siempre hay objetivos nuevos.
“La gimnasia en sí está súper atrasada en el país, así que es un desafío enorme entrenar todos los días e ir avanzando, me toca ir afuera de vez en cuando para capacitarme y disfruto mucho del proceso de llegar a mi mejor nivel en este deporte”, contó.
Mencionó que su mayor objetivo actualmente son los Juegos Suramericanos (ODESUR) del próximo año, que se realizarán en nuestra capital.
“En el 2018 debido a las dificultades para entrenar y crecer en el deporte iba a dejar el deporte y concentrarme solamente en mi carrera. Sin embargo, a finales de ese año se dio la posibilidad de ir a entrenar a Argentina, específicamente en Concordia, Entre Ríos. Como el próximo ODESUR es en Paraguay, me puse la meta de seguir un poco más al menos hasta esa competencia. Y con ese objetivo sigo hasta ahora”, relató.
Resaltó que es un orgullo inmenso representar a nuestro país y desde siempre le molestó la mentalidad que la mayoría de los paraguayos tenemos acerca de nuestro país, la de minimizarse y sentirse chicos e incapaces ante los otros países, cosa que no comparte.
“Existen un montón de atletas y personas destacadas en el país. Además, tenemos la misma capacidad que cualquier otra nación de salir adelante y ser los mejores, pero todo empieza en la mente”, remarcó.
Expresó que su sueño es que la gimnasia artística crezca y avance en Paraguay en todo sentido, desde gimnastas, hasta entrenadores y dirigentes. Si bien actualmente es gimnasta, a la par Kiara se capacita para en un futuro ser entrenadora de nivel élite, algo que falta en el país.
“Desde el 2018 también me vengo capacitando para eso y suelo enseñar, pero cuando ya se me dificulta tengo que dejarlo para no desenfocarme porque mi principal objetivo ahora mismo soy yo. Ya habrá tiempo para preparar a otras gimnastas”, sostuvo.
Opinó que en nuestro país existe muchísimo talento y muchas chicas capaces, pero que lastimosamente por diferentes motivos van dejando el deporte. “Es un momento complicado para todos y nos afecta directamente por falta de entrenadores de alto rendimiento y competencias, y eso a veces lleva a desmotivarnos, pero en mi caso trato de no desenfocarme y sigo”, declaró.
Recalcó que si bien la Federación Paraguaya de Gimnasia está haciendo un gran esfuerzo trayendo cursos, invirtiendo en materiales metodológicos, la misma cree que se necesitan más especialistas del área.
LOS TÍTULOS DE KIARA
La deportista aseveró que es campeona nacional en gimnasia artística consecutivamente desde el 2013 al 2018, medallista sudamericana en gimnasia aeróbica en el 2014. Desde esa ocasión, no volvió a competir afuera por problemas dirigenciales del momento.
Comentó que en unos años se ve logrando todo lo que en algún momento se propuso. “Si bien ahora mismo veo todo complicado, me conozco, soy de las personas que no para y hace de todo para lograr lo que quiero. Confío en que voy a encontrar la forma de seguir, avanzar en el deporte y llegar al mejor nivel que pueda, además de seguir representando a mi país de la mejor manera”, señaló.
Indicó que dedica a su entrenamiento de 6 a 8 horas diarias, de lunes a viernes, sábados 3 horas dependiendo de la carga de la semana. Explicó que sus prácticas consisten en trabajar la parte de fuerza y potencia, con el profesor Pedro Torres en el gimnasio del Comité Olímpico Paraguayo. Luego, lo que sería su deporte en sí, la parte técnica, entrenamiento en aparatos, etc.
LA SOCIEDAD Y EL DEPORTE
Finalizó afirmando que la sociedad podría ayudar al deporte apoyando y no criticando. “No me llegó a pasar, pero suelo ver que cuando atletas viajan y no consiguen los resultados esperados, los primeros en criticar son los mismos paraguayos. Y dudo que sepan todo el esfuerzo y sacrificio qué hay detrás de cada uno para llegar a donde llegaron y a pesar de las dificultades en el camino”, concluyó.