El Prof. Dr. Steve H. Hanke es uno de los mayores expertos en sistemas monetarios en el mundo; es catedrático de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y autor de varios libros, ha asesorado a muchos gobiernos, incluido Ecuador, Venezuela, Albania y Argentina; en la adopción de sistemas monetarios estables. El 18 de mayo (2020), el Prof. Hanke, brindó una entrevista a la brillante periodista Patricia Estupiñán, revista VISTAZO – Ecuador. En dicha oportunidad el distinguido Economista destacó;
Prof. Steve H. HANKE: “La contracción será profunda para las economías desarrolladas y mucho más grave para las que están en vías de desarrollo. Los países con mayor apertura en sus economías, como Singapur, Hong Kong, Taiwán y Suecia, han sido más eficientes para controlar el virus. Las economías poco abiertas no lo han hecho bien. El asunto clave es que las economías que han impuesto una cuarentena total, tienen un problema más grave. Los países que han actuado como cirujanos: con objetivos precisos y sistemáticos, que han hecho exámenes a más población, en lugar de los que utilizaron un martillo, tendrán mejores perspectivas.
Para los países en vías de desarrollo, el problema se complica porque son productores de materias primas; el caso de Ecuador, cuyo panorama es difícil. Ecuador no ocupa un buen lugar en los rankings de apertura económica (es 118 en un ranking de 162 países), luego tiene el colapso del precio del petróleo y una elevada deuda pública, gracias al expresidente Correa. Todo es negativo, excepto porque el país está dolarizado. Si el país no hubiese estado dolarizado, el valor de su producto interno bruto hubiese colapsado más rápido, como ocurre en el resto de América Latina. La única cosa correcta que ha hecho Ecuador es dolarizar después de la crisis que tuvo el sucre.”