La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el recurso de casación presentado por el intendente de Encarnación Alfredo Luis Yd, y de esa manera la causa abierta por la fiscal Angelina Arriola por la supuesta comisión de delitos ambientales prosigue su curso.
La decisión de la máxima instancia judicial, integrada para analizar el caso por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez y Carolina Llanes, rechazó la pretensión del lord mayor encarnaceno y de esa manera ratificó la imputación presentada por el Ministerio Público en su contra.
La fiscal Arriola había presentado la acusación en contra del intendente y solicitó al juzgado de Garantías la elevación de la causa a juicio oral y público.
Según la investigación, el administrador municipal habría incurrido en procesamiento ilícito de desechos y omisión de medidas de mitigación ambiental, cuando permitió el funcionamiento del vertedero municipal sin cumplir con las normativas vigentes.
Caso Rivas
Por otro lado, el Ministerio Público, representado por las agentes Patricia Sánchez y Luz Guerrero, apeló la resolución del juez Miguel Palacios que sobreseyó definitivamente a Hernán Rivas, senador cartista, en la causa por la supuesta producción de documentos falsos.
Las magistradas afirman que el juez incurrió a un “error de juicio” para emitir el sobreseimiento al contabilizar como punto de partida del caso la expedición del título y el certificado de estudios de Rivas, emitidos por la Universidad Sudamericana.
Para las fiscales debía tomarse como punto de partida los actos públicos que derivaron de la emisión de estos documentos.
Periodista Senior