domingo, noviembre 24, 2024
32.5 C
Asunción

Sigamos las reglas

Ya por algo desde la época de la escuela nos enseñaban a cómo y para que hacer la fila, hacer silencio en las clases y respetar la propiedad de los compañeros y todo lo que implique el trabajo en grupo de personas. Los modales entran en esa línea de reglas establecidas o ya entendidas que existen al presentarse a una persona mayor de edad o con título académico o laboral elevado o saludar con el debido respeto a los mayores.

No están en balde, inútilmente o en vano sino sirven para empezar o aguantar cualquier iniciativa que tenga cómo ejecutantes de la misma a más de una persona.Especialmente que  se entienda la  relación de respeto para evitar problemas a futuro.

Ya con la idea de eludir complicaciones en algunos países se está apelando a deportes que pueden servir a entender la utilidad de las normas, ahora la esgrima ayuda a los jóvenes senegaleses a seguir las reglas. Enseñar a los jóvenes delincuentes y a otros el deporte ha tenido tanto éxito en inculcar la autodisciplina y el respeto que el programa se está expandiendo. 

Deportes que enseñan

El esgrima es un deporte en el que dos personas protegidas con una careta y un traje especial se enfrentan manejando la espada, el sable o el florete; gana quien antes consigue tocar con el arma al adversario un número determinado de veces.

 

Esta disciplina deportiva surge cuatro siglos antes que los Juegos Olímpicos de la Grecia antigua, tal como lo prueba un bajo relieve encontrado en el templo Medinet-Abou (Alto Egipto) construido por Ramsés III en 1190. Tanto ingleses como franceses, españoles, italianos y hasta alemanes se disputan el origen de la esgrima moderna desde esa época en adelante es uno de los deportes que ya se encuentra en la categoría de haberse vuelto Olímpico y hacer que el mundo lo practique, volviéndose en un deporte que mida la velocidad, fuerza y resistencia de países que hayan clasificado a entrar a las olimpiadas. 

 

Existen muchos deportes hechos en base a normas, cuya filosofía, origen y práctica de los mismos ayuda a entender el porqué y para qué existen las sanciones cómo la tarjeta amarilla, roja y expulsión en el fútbol o cualquier ejercicio colectivo que solo tiene sentido si existen límites a respetar. Ahora ya en en un país africano como  Senegal se ha escogido el esgrima para avisar “en garde” o en guardia en francés  para empezar una pelea y llevarla adelante en orden, respeto y sin intenciones de herir o lesionar, entendiendo que esto significa una llamada de atención y hasta la expulsión del participante de la disputa. 

 

Mucho podemos aprender de valores a través de los deportes.

Más del autor