La Cámara de Senadores en sesión virtual extraordinaria rechazó el proyecto de Ley “Que deroga la Ley Nº 4027/10 “Que regula la concesión y aumento de pensiones graciables”. La iniciativa había surgido el año pasado a consecuencia del intento de beneficiar con este subsidio al exfutbolista Julio César Romero. El documento vuelve a la cámara de origen, es decir, de Diputados.
Durante el tratamiento, solamente la bancada de Patria Querida defendió la iniciativa que planteaba la derogación de la Ley. Los legisladores argumentaron que el Congreso no puede eludir una responsabilidad garantizada en la Constitución Nacional.
Señalaron que si se elimina la normativa, igual podrán conceder pensiones graciables pero que si se aprueba, lo único que se hará es eliminar la norma regulatoria ya establecida. Dijeron que el problema no era la ley vigente sino los abusos cometidos al aplicarla.
Según el fundamento del documento presentado por varios legisladores, actualmente existen 404 personas que reciben Pensiones Graciables del Estado, que implica alrededor de G. 6.232 millones anuales al Estado y por mes aproximadamente G. 519 millones.
El proyecto pretendía “frenar la gran cantidad de pedidos de pensiones graciables que se presentan y que en la mayoría de los casos se aprueban por excepción de la referida Ley al no cumplir con todos los requisitos exigidos, y por otro lado, para realizar un profundo análisis de esta normativa que ha tenido un fin loable pero que ha sido totalmente distorsionado en su aplicación”.
El documento agrega que el objetivo de las pensiones graciables es otorgarlas a todas las personas que las merezcan por los diversos servicios que hayan prestado a la Nación, habiendo realizado algún acto heroico, aportado algún servicio a toda la comunidad o en beneficio de gran parte de ella.
De esta manera, el proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados que debe ratificarse en su versión o aceptar el rechazo del Senado. Cabe mencionar que en esta sesión juró el sucesor de María Eugenia Bajac, el liberal Octavio Schatp Bogado.
Así también, la Cámara Alta estudiará hoy el proyecto que elimina privilegios y gastos superfluos en el Estado, que Figura en el punto 11 el orden del día.