La Cámara de Senadores aprobó parcialmente el proyecto de ley “que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato”. Fue aprobado en general y quedó postergado por 15 días su tratamiento en particular por moción del senador Fidel Zavala.
PROYECTISTAS
Fidel Zavala, senador nacional por el partido Patria Querida (PPQ), y uno de los proyectistas de la iniciativa, afirmó que el país se encuentra en una imperiosa necesidad para establecer políticas efectivas para la contención del sicariato.
“Tenemos que diferenciar porque muchas cosas no están contempladas en el Código Penal. Muchas personas cometen por órdenes o por encargo asesinatos con una recompensa económica. Esto no está contemplado en el Código Penal”, comentó.
Enrique Riera, senador nacional por la ANR (cartismo), y también proyectista expresó por su parte que no solo el caso de Marcelo Pecci motiva esta ley. Sino que, existen a diario, hechos similares y por ende, no se puede normalizar.
“En líneas generales es una figura que calza justo. Queremos que esto sea una señal de que las cosas van a cambiar”, expresó.
CONTEXTO
La iniciativa busca reducir o hacer desaparecer la laguna legal que existe en el artículo 105 del Código Penal. En la misma, se habla de varios tipos de homicidio doloso, una de ellas es el que tiene por fin el ánimo de lucro. Sin embargo, este documento da más precisiones para diferenciar el hecho de sicariato de un homicidio doloso.
El proyecto establece la incorporación de un artículo 105 “B” donde el hecho de sicariato será castigado con una pena de entre 15 a 30 años. A diferencia del homicidio doloso que establece penas de entre 5 a 20 años para el crimen, salvo, cuando la víctima sea un familiar directo como alguno de los padres, cónyuges, hermanos o hijos, en ese caso, la pena podría aumentar hasta los 30 años.
El proyecto en cuestión, no solo castiga al autor material (sicario), sino también al autor intelectual (quien pagó por el trabajo) como al intermediario (nexo entre el pagador y el sicario). Además, establece que en el caso de que la víctima sea un funcionario público, integrante de alguno de los tres Poderes del Estado, la pena mínima será de 20 años.
“Ya tiene dictamen favorable. Lo único que van a darle son modificaciones de forma. Se entendió la necesidad de reducir o hacer desaparecer la laguna legal sobre cómo funciona el sicariato”, explicó Fernando Silva Facetti, senador nacional por el PLRA y uno de los proyectistas de la iniciativa.
CASOS EMBLEMÁTICOS
Durante el 2022, existieron hechos de sicariato que afectaron a figuras públicas. A fines de febrero, la modelo e influencer, Cristina “Vita” Aranda, fue asesinada en pleno concierto en San Bernardino. En mayo, se produjeron dos decesos con una sola semana de diferencia. El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado en Colombia en manos de sicarios. Y, una semana después, José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, fue atacado por sicarios a la salida de la comuna, falleció tras luchar por su vida durante cuatro días.