La Cámara de Diputados rechazó el proyecto ley “Que modifica el artículo 154 de la ley N° 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo’, modificado por la ley N° 1830/2001”.
El proyecto tiene como objetivo la intención de posibilitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a convocar a elecciones internas y generales, también en día sábado y no, precisamente, un día domingo, como está establecido.
Martín Arévalo, de la Comisión de Asuntos Constitucionales, afirmó que el proyecto genera muchas complicaciones y por ende recomendó su rechazo.
“Encontramos algunas falencias. La primera es la disminución de plazo para la inscripción de candidaturas. También se superponen los plazos relacionados al financiamiento político. Si es sábado, también podría interpretarse como un largo feriado turístico que contribuya a la baja concurrencia. También implica que se deba declarar asueto el día viernes en los colegios para poder prepararlos. Y finalmente, los paraguayos en el extranjeros no podrán votar el día sábado ya que el feriado solo se puede aplicar en nuestro país”, comentó.
El proyecto retorna a su cámara de origen en Diputados.