jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioPolíticaSenado rechaza multas de G. 49 mil para no votantes

Senado rechaza multas de G. 49 mil para no votantes

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores aceptó el veto del Ejecutivo sobre el proyecto de Ley N° 6963 “Que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo”.

El documento establecía una multa de medio jornal mínimo G. 49.044 para las personas que no voten en las próximas elecciones. También, la suspensión de emisión de pasaportes y antecedentes, además la suspensión de beneficios de regulación y transferencias monetarias condicionadas para los que no paguen ese monto.

Específicamente, la persona que no pagó la multa, no podrá realizar gestiones en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), si tiene que viajar al exterior, tampoco va a poder hacer trámites para poder obtener el pasaporte. Tampoco podrá hacer trámites ante el Servicio Nacional de Catastro (SNC), en el Registro Cívico o en la Dirección del Registro de Automotores, tampoco en las municipalidades y gobernaciones.

El argumento textual del Ejecutivo para vetar el proyecto fue el siguiente; “Los ciudadanos estarán imposibilitados de obtener un documento necesario para el ejercicio de derechos civiles. En segundo lugar, la suspensión de beneficios monetarios como programas que benefician a familias inmersas en situación de pobreza y extrema pobreza, es inviable”, comentó.

ENRIQUE RIERA

Enrique Riera, senador nacional por la ANR proyectista, afirmó que existen muchos países que plantean la obligatoriedad del ejercicio de los votos, y en los mismos, se registra una alta participación. “No inventamos nada nuevo. El voto es un derecho, un deber y una obligación, en esa triple condición. Una ley sin sanciones no tiene ningún efecto. El problema de nuestra democracia es el voto por estructuras, y hay un gran ausentismo. Por eso estamos gobernados por una minoría gobernada por una mayoría indiferente”, comentó.

Stephan Rasmussen, senador nacional por Patria Querida (PQ), cuestionó que la emisión de pasaportes y derechos legales, no debieron ser incluidos dentro del castigo. “La ley que establece multas existe, independiente a este proyecto. Por lo que el TSJE debería velar por su cumplimiento”, comentó.

Amado Florentín, senador nacional por el PLRA, sostuvo que estamos atravesando una crisis económica muy importante, por lo que muchos jóvenes y trabajadores del campo, no tendrán para pagar el importe.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.