La Cámara de Senadores aprobó la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para investigar a las instituciones públicas y privadas, jueces, fiscales y entidades financieras que colaboraron con una red de usura protagonizada por Ramón González Daher.
El impulsor de la iniciativa, Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, expresó que si bien la conformación de una Comisión Bicameral es muy dificultosa. No obstante, es la única manera para poder hacer buenas investigaciones.
“Hay que convocar a sectores públicos. Además de eso, se puede salvar el secreto bancario con una Comisión Bicameral de Investigación. Así también podremos convocar a particulares a dar fe sobre estos hechos”, señaló.
Comentó que el sistema de control del sector financiero ha fracasado. Por ejemplo, citó al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos. Lamentó que no hay capacidad para controlar y castigar por la complicidad que existe.
“Esas oficinas de cumplimiento no han hecho los reportes de operaciones sospechosas (ROS) en el caso González Daher. Hay suficientes elementos para que esta cámara busque las pruebas y evidencias para tener claro y poder perseguir desde el Legislativo”, manifestó.
Tras constituirse en comisión, el Senado terminó apoyando la iniciativa. Ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.
DESIRÉE MASI
Posteriormente, la senadora Desirée Masi, presentó un Proyecto de declaración similar que “Insta a los representantes de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a iniciar de oficio la investigación o enjuiciamiento de los magistrados de los magistrados y agentes fiscales identificados en la sentencia recaída en el expediente número 122/2019, caratulado; Ramón González Daher y otros sobre lavado de dinero”.
El proyecto fue presentado con el apoyo de su compañero de bancada, Pedro Santa Cruz.
La legisladora resaltó que el Senado fue el que inició el proceso por el cuál Óscar González Daher sufrió un traspié político. Hizo referencia a la expulsión del legislador a fines de diciembre del 2017 mediante la pérdida de investidura.
“Solo estamos encima de Burundi y Venezuela en cuanto a la injusticia según el Foro Económico Mundial. Ciudadanos y ciudadanas están a merced de fiscales y jueces traidores de la patria”, señaló.
Masi lamentó que los fiscales aleguen que la imputación no causa agravio. Dijo que hay muchos paraguayos sufrieron injusticias, hay madres, padres y personas a las que se les ha despojado de sus propiedades.
“Estamos camino a ser un Estado fallido. La democracia está en juego. El Estado de Derecho no está para defender a la ciudadanía sino para perseguirla”, lamentó.
La mayoría de los senadores terminaron aprobando el proyecto de ley al igual que la propuesta de Querey.