La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 8963-PY, por un monto de hasta US$ 115 millones”, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el financiamiento del Proyecto de Fortalecimiento del sector público de salud, a cargo de la cartera sanitaria. El documento pasa a la Cámara Baja para su análisis.
Con el préstamo, se financiará la construcción de 150 nuevas unidades de Salud Familiar (USF) y la rehabilitación de 114 USF existentes y 10 hospitales distritales; además dotará de equipamiento médico, mobiliario, informático y de comunicación, así como actividades de capacitación de los trabajadores de la institución y demás personal del sector público de salud.
De aprobarse el préstamo en el Congreso, será ejecutado a través de tres componentes: inversiones para fortalecer la capacidad de prestación de servicios de las microredes públicas de atención primaria de salud, para mejorar el acceso a servicios de calidad a través de las líneas integradas de cuidados priorizados, además de administración y apoyo a la implementación del Proyecto.
De acuerdo al documento, será implementado a lo largo de cinco años. En la exposición de motivos, la iniciativa señala que se pretende reorientar los servicios de salud mediante la fijación de prioridades claras a alcanzar y el fortalecimiento de la atención primaria de salud, con la finalidad de brindar mejoras servicios tanto a nivel de paciente como de población.
Además de la capacidad de resolución de la red de atención primaria de salud es deficiente debido a la falta de recursos humanos, así como a la carencia de infraestructura física y médica adecuada, pero además porque los equipos humanos de salud trabajan de manera reactiva, resolviendo la demanda espontánea (emergencia) en lugar de prevenir las enfermedades prioritarias.