spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
15.7 C
Asunción
InicioDestacadoSenad inspeccionó sospechoso vuelo carguero

Senad inspeccionó sospechoso vuelo carguero

Categoría

Fecha

El pasado viernes 13 de mayo se produjo un llamativo aterrizaje en el aeropuerto Guaraní, ubicado en Ciudad del Este. Se trató de un avión carguero que provenía de Venezuela para llevar 7.000 cajas de cigarrillos de la Tabacalera del Este SA. El valor de la mercadería rondaba los G. 6.000 millones.

Lo llamativo es que estos vuelos solo traen alrededor de 7 a 8 personas. Sin embargo, en esta oportunidad, llegaron 18 personas, entre ellos 11 venezolanos y 7 iraníes.
Favio Espinoza, director del movimiento Migratorio de Migraciones, expresó en una entrevista con la 730 AM que se rigieron por la declaración del vuelo, y que, por ser tripulantes, están exentos de presentar una visa consular.

Las 18 personas estuvieron hospedadas en el hotel Drazzler desde la noche del viernes hasta las 3 de la mañana del lunes 16 de mayo.

El cargamento consistió en 7.080 cajones de cigarrillo, 6.000 era de Ibiza y eran 1.076 Ibiza extra suave. El valor total rondaba los G. 6.000 millones y fue destinado a la isla de Aruba (colonia holandesa) que posee solo alrededor de 6.000 habitantes.

CUBILLA
Douglas Cubilla, director de aeropuertos de la Dinac, expresó que Tabesa suele realizar estos vuelos, aunque no son muy a menudo.

“Hay vuelos de Tabesa que parten con cargamentos de cigarrillos. No recuerdo cuándo fue la última vez, pero sí fue este año. Cada vez que pueden tener el avión lleno llevan. Se trata de exportaciones de cigarrillos de la Tabacalera del Este S.A.”, manifestó.

Al ser consultado sobre la cantidad de días que se queda la tripulación, respondió que algunas veces se quedan varios días y en otras que salen al día siguiente.

“Fue algo distinto lo relacionado a la cantidad de pasajeros. Los aviones cargueros por lo general traen 6 a 7 tripulantes. Este trajo 18, entre los cuales vinieron venezolanos e iraníes. Al declarar que son parte de la tripulación es evidente que tienen todas las licencias de piloto mecánico. Eso es responsabilidad exclusiva de la empresa”, comentó.

Sobre los controles finales, afirmó que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), presentó un acta de intervención por el cual ellos revisaron las mercaderías al ser embarcadas. Posteriormente se labró un acta y no encontraron ninguna irregularidad.

El avión carguero pertenece a la empresa Emtrasur S.A. y llegó por primera vez a Paraguay.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.