jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréSebastián Marset, la historia del narco charrúa en tierras guaraníes

Sebastián Marset, la historia del narco charrúa en tierras guaraníes

Categoría

Fecha

En una nueva temporada de Narcoguay, conoceremos a quién sería el jefe de una organización criminal trasnacional. Se trata del narcouruguayo, Sebastián Marset, quién se instaló en Paraguay junto a 9 uruguayos para montar un centro de distribución de cocaína y lavado y hoy se encuentra prófugo.

El vínculo de Marset con organizaciones criminales empezó en el 2012 en Uruguay, cuando fue procesado junto al narcopiloto paraguayo Juan Domingo Cartes, tío de Horacio Cartes. En ese entonces Marset y Juan Domingo fueron arrestados por un cargamento de 450 kilos de marihuana. Marset cumplió su condena y recuperó su libertad en el año 2018, abandonó su país natal y empezó a frecuentar países de la región como Paraguay y Bolivia, generando vínculos con organizaciones que se dedican al tráfico de drogas.

El narcouruguayo registró ingreso en migraciones con documento real por primera vez en el país el 08/04/2018 con destino y origen Uruguay y Bolivia hasta agosto de 2019. Luego siguió ingresando al país con un documento falso boliviano con el nombre de Gabriel Souza Beumer. Desde inicios del año 2020 Marset se radicó en Paraguay junto a su esposa, tambien uruguaya Giannina García Troche y sus dos hijos. Así el narcouruguayo siguió fortaleciendo su organización criminal dedicada a proveer logística para la distribución de drogas y el lavado.

El ciclo inicial de tráfico empieza con la producción de la cocaína en Bolivia, luego el traslado de los productos hasta pistas clandestinas en Chaco Paraguayo, posteriormente se inicia la etapa de acopio y culmina en la exportación a Europa por medio del comercio internacional.

Las autoridades paraguayas y europeas incautaron 21.011 kilos de cocaína pertenecientes al grupo criminal vinculado a Marset. Estas incautaciones representaron una pérdida aprox. de USD 876.800.000, tomando el promedio de precio por kilo de la cocaína en Europa que es de USD 41.731. Según informe de la Unidad de Investigación Sensitiva de la Senad, Marset se asoció en Paraguay con el Clan Insfrán, liderado por Miguel Insfrán alías tío rico, quién sería el proveedor de la logística para el acopio, la preparación de producto ilícito como también el lavado.

Las investigaciones de inteligencia y escuchas telefónicas al grupo criminal de parte de la SENAD se iniciaron en noviembre de 2019, con autorización judicial y de la fiscalía, pero entre enero y marzo de 2021 la investigación sufrió una importante filtración y los criminales liderados por Marset fueron alertados.

En mayo de 2021 el Comando Tripartito – Delegación Paraguaya remitió un informe reservado sobre Marset y su vínculo con el narcotráfico al fiscal Lorenzo Lezcano, de la unidad contra el crimen organizado, pero este informe fue ignorado y luego se produjo la fuga de Marsetz quien sale de Paraguay y viaja a Emiratos Árabes, pero fue detenido el 10 de septiembre de 2021 en el aeropuerto de Dubái por el hecho punible de portación de pasaporte falso, pero el consulado uruguayo le terminó entregando otro pasaporte y Marset fue liberado.

En fecha 13 de noviembre fue interceptada una conversación entre colaboradores cercanos a Marset; Reina Mercedes Duarte y Lionel Bareiro quienes dieron a entender que el responsable de la caída de Marset en Dubái «ya no está» y que lo mandaron al más allá refiriéndose a Mauricio Schwartzman, asesinado en Asunción en setiembre de 2021. Reina Mercedes Duarte Aguilera, es una persona clave y de total confianza dentro de la organización criminal de Marset, es licenciada en administración de empresas y fue la asesora, secretaria y gestora de las empresas encargadas del lavado de dinero.

Recientemente también el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, había publicado una información que apunta al uruguayo Sebastián Marset como al autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en la isla Barú de Colombia.

Marset también se asoció en Paraguay con el narcopastor José Insfrán, por medio de la empresa denominada Mastian Productions, que figura a nombre de Insfrán. Esta empresa organizaba eventos y fiestas por latinoamérica, en las cuales Marset aprovechaba para simular y mover dinero.

Otro importante aliado de Marset fue su testaferro Alberto Koube que se encargaba de lavar el dinero del grupo criminal por medio de sus empresas como Grupo Tapiracuai s.a. que posteriormente se convirtió total Cars y la estancia 23 de abril vinculado a Summum s.a vinculada a Koube.

El brazo de Marset para lavar dinero también llegó a Ciudad del Este, donde se asoció con Alexis Vidal González, Irma Vergara, Tadeo Moisés González y Grecia Michelly Bogarin para habilitar la empresa Total Cars sucursal Ciudad del Este moviendo así el dinero sucio producto del narcotráfico.

Otra modalidad de lavado que utilizó Marset fue desarrollado en el ámbito deportivo, a través de 3 clubes de fútbol en complicidad de dirigentes y jugadores. Su vínculo se inició con el deportivo Capiata donde llegó a vestir la camiseta 10 a cambio de pagar USD 10.000. Además Marset fue el principal auspiciante a través de total Cars a clubes como Deportivo Capiata, Rubio Ñu y River Plate de Paraguay. En ese sentido, Marset utilizaba clubes para lavar dinero realizando trasferencias internacionales de jugadores al Club Trikala de Grecia.

Otro hombre clave del uruguayo en Paraguay fue un asistente fiscal de la unidad de antidrogas de la fiscalía de nombre José Fernando Estigarribia. Esta persona era colaboradora de Marset y testaferro de la empresa gastronómica Woko y de artes marciales JEC (Force Training Center)

Marset es devoto de San Jorge, situación que llamó la atención a los investigadores. Su empresa que está a nombre de esposa se llama San Jorge s.a, su estancia lleva el nombre de 23 de abril, día de San Jorge, además la inauguración de total Cars se realizó también en esa fecha.

Como resumen del esquema de Sebastián Marset, la Unidad de Investigación Sensitiva de la SENAD elaboró un gráfico explicativo detallando a todas las personas involucradas en la organización criminal encabezado por el uruguayo.

Esto no es ficción, está ocurriendo ahora. Los narcos y el dinero sucio han penetrado en la sociedad paraguaya y varios políticos y autoridades están involucrados.

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.

Autor