Connect with us

Suscribirse

Historias

San Valentín: patrón del amor y del consumo

La leyenda y el consumo marcan la celebración de San Valentín unida al Día de los Enamorados.

El día de San Valentín es una de las fechas consumistas más señaladas del año. En esta fecha las personas derrochan importantes sumas de dinero en cenas, regalos y detalles para enamorar a su pareja, pero desconociendo completamente el origen de la celebración.

En los anuncios destinados a promocionar el día de los enamorados se nos muestran, más o menos sutilmente, los regalos de distintos productos como forma obligada de demostrar unos sentimientos.

COMPRAS ONLINE

Cada febrero, el amor flota en el aire. Según datos de Google, en el día de los Enamorados, en esta fecha señalada, el móvil sigue siendo una de las herramientas clave. En cuanto a la forma en que regalan, las búsquedas relacionadas con esta fecha protagonizan un importante repunte a finales de enero y principios de febrero.

Un 80% de las personas que deciden hacer un regalo por esta fecha realiza sus compras en la misma semana de la cita y, los días previos. Además, los productos preferidos son perfumes (un 23 % más), joyas (un 16% más) o chocolates (un 12% más).

Hay quienes dicen que el día de San Valentín no es más que un invento moderno, una forma de incentivar el consumo mediante el intercambio de regalos. Y puede que haya mucho de cierto, pero ¿sabemos realmente qué estamos celebrando?, ¿dónde y cómo nació esta tradición?, ¿qué tipo de objetos se ha regalado a lo largo de la existencia de esta festividad? En lo que concierne a nuestros tiempos, ¿se impuso el amor y la amistad, o se impuso el comercio?

La celebración del día del patrono de los enamorados es una oportunidad para conocer más de cerca esta tradición.

¿Quién fue San Valentín?

El origen del Día de San Valentín se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados, según el portal El País de España.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

Pero lo de hacer regalos como flores o bombones en San Valentín es algo del siglo XX.

Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración. Pero ya era tarde. El festejo había echado raíces en varias sociedades.

En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Al final, la leyenda y el consumo han podido con el silencio que quiso darle la Iglesia a San Valentín, y en el imaginario y en la tradición popular continúa muy presente la celebración oficiosa de San Valentín unida al Día de los Enamorados. En el fondo, si el amor es el motor del mundo y si es verdad aquello del “Paz y Amor”, estamos tardando en acabar con los conflictos y las desigualdades con esta fórmula tan extraña pero que nos seduce a todos, así que, ¡feliz Día de los Enamorados!

 

DATO 1: Claudio II prohibió los matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia eran mejores soldados.

 

DATO 2: El sacerdote Valentín los casaba en secreto, por esto fue martirizado y ejecutado un 14 de febrero

 

23% Aumentó la venta de perfumes, regalo preferido por las mujeres.

 

US$ 7 Millones al año mueve la industria de las flores en Paraguay, siendo el día de los enamorados con más movimiento.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente