jueves, diciembre 26, 2024
29.6 C
Asunción
InicioSin categoríaSalud no costeó internación de inscripta en fondo Covid-19

Salud no costeó internación de inscripta en fondo Covid-19

Categoría

Fecha

Vidalia Benítez, pobladora del distrito de Yataity del Norte (San Pedro), denunció que tuvo que pagar G. 213 millones al sanatorio Migone por la internación de su mamá entre el 17 de abril al 14 de mayo. Sin embargo, a pesar de ser una de las beneficiarias del Fondo Nacional de Cobertura, el Ministerio de Salud, no reembolsó hasta la fecha los altos costos.

Debido a la excesiva burocracia del ministerio, la aprobación del pedido recién la recibió a los 22 días de la internación de su madre. Por lo que, cada seis días, el sanatorio les cobraba.

El 14 de mayo falleció la mujer, tras 28 días de lucha. La resolución salió en esos días. En la misma, el ministerio afirma que su madre estaba entre las beneficiadas. Pero para entonces, el Migone ya les cobró más de G. 213 millones.

Cada semana Benítez acude al ministerio buscando respuestas, para saber que pasó con el dinero. Y si Salud devolverá el importe. Sin embargo, no tiene respuestas claras y firmes de las autoridades sanitarias.

Durante una de las últimas conversaciones que mantuvo con Julio Borba, ministro de salud, este le informó que esta semana empezarían los pagos. Pero ello nunca se concreta.

“En manos de quien se queda el dinero, esa es mi pregunta. Tengo toda la resolución de que el ministerio para que mi mamá entre dentro del programa”, señaló.

SENADO

La Cámara de Senadores, en sesión del jueves pasado, postergó por 15 días el análisis del proyecto de ley que redirecciona US$ 40 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para Salud para el pago de la deuda con los sanatorios.

Por ende, recién a mediados de este mes recién habría algunas novedades.

CONTEXTO

A inicios de septiembre del 2020, el Ministerio de Salud firmó un convenio con sanatorios privados mediante el decreto 4010.

Con esto, pacientes del sector público podían internarse en el sector privado con todos los gastos costeados por el Estado.

El 17 de abril pasado, el Ejecutivo promulgó la ley 6725, que crea el Fondo Nacional de cobertura de todos los pacientes de Covid-19. El 20 de mayo siguiente, el Ejecutivo promulgó la ley 6742 que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19.  El fin de ambas leyes fue apoyar al financiamiento para que los sanatorios sigan absorbiendo a pacientes del sector privado.

Sin embargo, estos fondos nunca subieron financiamiento para pagar a los sanatorios.

Por esta razón, la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados (APSHP), denunció hace más de un mes, que el Estado, adeuda al sector US$ 43 millones en concepto de pagos por atención a pacientes con Covid-19. Esto tras una conferencia de prensa.

Hasta la fecha, la cartera sigue sin desembolsar los pagos debido a que el Congreso ralentiza la modificación de la ley del Fondo de Cobertura Covid-19.

Vidalia Benítez, denunciante.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24