El español Carlos Sainz (Ferrari), que acabó tercero este domingo el Gran Premio de Miami (EEUU), firmó en el nuevo circuito construido alrededor del Hard Rock Stadium de la citada localidad de Florida su noveno podio en la categoría reina. Es el séptimo desde que pilota con Ferrari, que a su vez es el centésimo noveno de España en la división de honor del automovilismo.
Sainz, de 27 años, que es quinto en el Mundial, con 53 puntos, y que este año había sido segundo en Baréin y tercero en Arabia Saudí, subió por novena vez al cajón en la categoría reina, una trayectoria de puestos de honor que arrancó en 2019, cuando fue tercero, a bordo de un McLaren, en el Gran Premio de Brasil.
Un año después, el talentoso piloto madrileño -hijo del doble campeón mundial español de rallys de idéntico nombre- concluyó segundo el de Italia, en Monza; de nuevo con McLaren. Y el resto de sus nueve podios, los ha logrado todos de rojo.
El año pasado, el de su debut con la ‘Scuderia’, fue segundo en las calles de Mónaco; antes de acabar tercero en Hungría, en Sochi (Rusia) y en Yas Marina, en Abu Dabi: la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Con el de este domingo, Carlos ya suma nueve podios en la elite del automovilismo.
La gran mayoría de los podios que cuenta España los logró el doble campeón del mundo Fernando Alonso, 32 veces victorioso en Fórmula Uno y que este domingo acabó noveno con su Alpine en Miami . El genial piloto asturiano, de 40 años, subió 98 veces al podio, la última de ellas el pasado mes de noviembre en el circuito de Lusail, en Qatar: siete años después de haber logrado el anterior; en 2014 y en Hungría; donde en 2003 estrenó su casillero de victorias.
Todos sus podios los logró Alonso con tres escuderías distintas: Renault (equipo con el que festejó sus dos Mundiales y con el que regresó el año pasado -como Alpine- a la F1), McLaren y Ferrari. Sainz lo ha logrado asimismo, casualmente, con éstas dos últimas.
El primer español que pisó un cajón de F1 fue Alfonso de Portago -el marqués de Portago, nacido en Londres-, que acabó segundo, con un Ferrari, el Gran Premio de Gran Bretaña de 1956, en Silverstone (Inglaterra), por detrás de uno de los mitos de la categoría, el quíntuple campeón mundial argentino Juan Manuel Fangio.
En 2006, el año del segundo título de Alonso, el barcelonés Pedro de la Rosa acabó segundo -por detrás del inglés Jenson Button y con un McLaren- el Gran Premio de Hungría en el Hungaroring, la pista de las afueras de Budapest. EFE