Connect with us

Suscribirse

Opinión

Saber es mejor, que no saber

Rodrigo Agüero

Periodista y Comunicador con énfasis en DD.HH 

Hacerte la prueba de VIH no debería de ser algo con lo cual te asustes, lo que sí debe­ría asustarte es no conocer tu estado serológico. En nuestro país existe la ley 3940/09 que establece protección a los derechos para las personas con VIH y el carácter de la prueba, que debe ser con consentimiento y de forma totalmente confidencial.

La prueba te puedes hacer en el pronasida sobre la avenida Venezuela, con una aten­ción impecable, lo primero que vas a recibir es una consejería con algunos materiales educativos sobre lo que es el VIH y como cuidarte, lo segundo es el análisis cuyo resultado se te entrega personalmente en unos 30 minutos. Se recomienda por lo general realizarse esta prueba dos veces al año sobre todo si no te cuidaste en tus relaciones sexuales, por lo cual estuviste en una situación de riesgo. ¿qué pasa si te dan un resultado positivo?; no te asustes, con un re­sultado positivo no se termina tu vida, hoy en día nadie muere de VIH, lo que recibirás es atención médica a tiempo para controlar la enfermedad crónica, y ojo que hay buenas noticias hoy en día, porque la ciencia avanzo tanto que con el tratamiento que vas a seguir el virus será indetectable en tu organismo, eso significa que el virus estará dormido y no va afectarte en nada, llevarás una vida como todos, con algunos que otros cuidados, pero todo será absolutamen­te normal.

Ahora, es importante que sepas que hay otra forma de no llegar a esta situación y es cuidándote en todas tus relaciones sexuales, utilizando preservativo que es el método más eficaz, te ayudara también leer sobre educación sexual y recibir mucha información para evitar los mitos y tabúes que existen con respecto al sexo y a las enfermedades de transmisión sexual, si porque existen otras ITS más graves que el VIH como la sífilis o la gonorrea, pero de eso te contaré en otra ocasión.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente