Connect with us

Suscribirse

Historias

Renegociación de Itaipú; una partida de ajedrez

El martes pasado nuestro país firmaba un beneficioso acuerdo con el Brasil donde quedaba garantizada su producción de autopartes para ser exportado al mercado del vecino país. Víctor Benítez, experto en políticas internacionales, explica que este beneficio solo será una moneda de cambio y podría forzar concesiones en lo relacionado a la renegociación de Itaipú.

El pasado miércoles el Brasil firmó un acuerdo automotor con nuestro país. En otros puntos, se destaca que toda la producción paraguaya de autopartes bajo el régimen de la maquila producida en Ciudad del Este será exportada al mercado brasileño. 

Así también, los mismos irán con una tasa cero de impuestos. Este hecho generará un beneficio de US$ 350 millones para el país de manera inicial que irán aumentando con los años hasta llegar a los US$ 750 millones en el 2027. 

El Dr. Víctor Benítez, economista y experto en políticas internacionales, señala que este beneficio para el país brindado por el Brasil forma parte de una estrategia geopolítica, que será utilizada como moneda de cambio para recibir beneficios en otros aspectos, entre ellos, lo relacionado al acta bilateral de Itaipú. 

Explica que cada vez que se firma un acuerdo con el vecino país, esto afectará de alguna manera a seis aspectos geopolíticos que tenemos en común. Estos son: Itaipú, “brasiguayos-soja”, comercio en la frontera, contrabando de cigarrillos, grupos criminales del Brasil y maquilas. 

Es decir, que alguna concesión brindada por el Brasil en un aspecto como lo relacionado a las maquilas, deberá ser pagado con alguna concesión en otro aspecto que puede ser la renegociación de Itaipú. 

“Esto se denomina ‘efecto recíproco y circular’. Donde cualquier elemento que se toca en ese ‘tablero de ajedrez’ afectará de manera directa o indirecta a los seis aspectos mencionados anteriormente”, explicó. 

INTERESES MAYORES Y MENORES

El entrevistado explica que el Brasil tiene intereses mayores y menores con el nuestro. Por citar, los intereses menores serían el comercio en la frontera, lo relacionado a las maquilas y el contrabando de cigarrillos. Y que los mayores son la binacional de Itaipú, los productores de soja y lo relacionado a los grupos criminales como el PCC y el Comando Vermelho. 

“Curiosamente una semana después de haberse destapado el acta bilateral perjudicial contra el país (24 de julio de 2019), solo dependía del Cartismo el juicio político a Mario Abdo Benítez y todo apuntaba a que lo llevarían a cabo. Pero una semana después (31 de julio) el Brasil atrapa a Darío Messer (amigo y persona cercana a Horacio Cartes) y llamativamente el equipo del expresidente cambia de postura”, explica.

El entrevistado ironizo al expresar que hasta del Brasil dependemos para saber quién será el Presidente. 

MOVIDA ANTERIOR

A fines de diciembre, el vecino país inauguraba una base armada ubicada en el lado brasilero de la Itaipú Binacional. Esto para combatir el crimen de la triple frontera y luchar contra el crimen organizado. Es decir, luchar contra uno de los males que aquejan al país.

“TECHO DE VIDRIO”

Benítez explicó que nuestras autoridades tienen “techo de vidrio” (cuestiones ilícitas ocultas), y así no podremos lograr nunca una buena negociación. Aunque aclaró que el Brasil también posee esto y la clave será explotado. 

Por ejemplo, establecer el impuesto a la soja al porcentaje que recomiendan organismos internacionales. O dotar de mayores recursos a la seguridad de las zonas de las fronteras para combatir el crimen organizado, donde brasileros son las principales cabezas. Entre otras medidas. 

“Somos un país pequeño. Por eso aceptamos muchas veces cambiar cosas menores por aspectos mayores. En la geopolítica mundial se usan las instituciones internacionales (por ejemplo Mercosur) para lograr esto”, manifestó.

IMPOSIBLE

Finalmente, señala que no vamos a poder negociar Itaipú de manera correcta. Esto, porque las mismas familias utilizan la leña y el carbón para cocinar. Las mismas industrias trabajan en base a calderas. Es decir, mientras no justifiquemos que necesitamos la mitad de lo que produce Itaipú, no podremos sentarnos a negociar de buena manera.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente