El osito trasmite ternura, amor. Así también, un niño. Lo que queremos es borrar la violencia de todo proceso de desarrollo de los niños, y propiciar pautas de crianza positiva. Que los niños estén llenos de amor”, explicó la ministra Teresa Martínez.
Los primeros años de vida son indispensables para forjar la autoestima y las proyecciones de cada ser humano. Las agresiones físicas y psicológicas marcan un antes y un después en la vida de los niños y niñas y se convierten en aquellos adultos que reaccionan con violencia ante cualquier inconveniente. Esa conducta es el reflejo de una infancia sufrida, quizás de golpes, gritos y abusos tanto en la casa como fuera de ella.
“Si no logramos erradicar la violencia tendremos adultos que no saben debatir y solo querrán imponer sus ideas”, resaltó Teresa Martínez, ministra de la Niñez, en el lanzamiento de la campaña.
Bernarda Casco, Directora de Gestión y Reducción de Riesgos de la cartera de Niñez, explicó que esta campaña busca enseñar un buen trato y una crianza positiva en el día a día. En concreto pretende visibilizar que no solo se trata de denunciar y tener un pensamiento en contra del maltrato infantil, sino que cada adulto tome acciones concretas en cómo comportarse con los niños y niñas.
“La iniciativa trabaja en instalar una crianza basada en el respeto, el afecto, la amistad que es lo que nos garantizará como país a reducir los índices de violencia, no solo hacia los niños sino el trato que darán éstos cuando sean adultos en el futuro” señaló.
Además de luchar por disminuir la violencia infantil, se quiere hacer entender a todos los adultos que tienen el papel fundamental de mimar, criar y enseñar a los más pequeños. “Queremos un país que busque la cultura de la paz, que dirija sus conflictos de otra manera y no a través de la violencia, en cualquiera de sus formas”, puntualizó Casco.
El proyecto se realiza en el marco del Plan País Pionero que trata fundamentalmente de articular las diferentes acciones con relación a la Agenda 2030, en específico el objetivo 16.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los menores.
Casco expuso que uno de los proyectos concretos que ya se realizó con Relleno de Amor fue la capacitación de funcionarios del ministerio en el tema de crianza positiva. “Con el personal capacitado se implementarán talleres dirigidos a los padres y ciudades en los diferentes espacios comunitarios” añadió. En un principio la campaña será en Asunción y Central pero se extenderá al interior.
El propósito del plan es enseñar a los padres que hay otras formas de educar y criar para así llegar a los niños con este mensaje. Relleno de Amor es posible gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de la Niñez, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), Aldeas SOS Paraguay y el apoyo de Alianza Global.
CLAVE 1: En Paraguay, 6 de cada 10 niñas y niños se ven forzados a abandonar la escuela.
CLAVE 2: el 15% de los partos anuales son de adolescentes de 15 a 18 años y por día nacen 2 bebés de niñas menores de 14 años.
CLAVE 3: 2 de cada 10 niños realizan actividades con su papá que les permiten estimular su aprendizaje en el hogar, mientras que 4 de cada 10 lo hacen con sus madres.
“Queremos un país que busque la cultura de la paz, dirija sus conflictos de otra manera y no a través de la violencia” Bernarda Casco, Directora de gestión y reducción de riesgos en el MINNA.