De acuerdo a los primeros resultados de mediciones efectuadas esta semana, el lago Ypacaraí está recibiendo un volumen menor de agua del que drena por el río Salado, lo que afecta directamente sus niveles, producto de la escasa precipitación y otros factores.
En otros términos, significa que los principales tributarios, los arroyos Yukyry y Pirayú, aportan un caudal menor al lago.
Las mediciones realizadas abarcaron los arroyos mencionados anteriormente, además del río Salado, que descarga sus aguas hacia el río Paraguay.
En dicha tarea estuvo involucrado un equipo técnico conformado por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) y la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
El objetivo de la actividad fue monitorear las condiciones de sequía que podrían darse ante el escenario climático actual, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Fuente: Agencia IP