El pasado martes se dio a conocer sumas millonarias que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entrega a organizaciones sin fines de lucro (ONGs). El dinero es para que estas puedan solventar gastos de investigaciones científicas.
Pero según un informe publicado el pasado martes, una de estar organizaciones de nombre Germinal, destinó el 93% de los G. 1600 millones que recibió al pago de salarios de sus directivos. Es decir G. 1.450 millones.
Específicamente esto fue distribuido entre Marcello Lachi G. 412 millones, Eugenia Insaurralde G. 358 millones, Raquel Rojas G. 106 millones, Alice Ledesma G. 85 millones, Leticia Alcaraz, G. 84 millones, José Morínigo Alcaraz y José Morínigo Gaona G. 80 millones cada uno, Diana García G. 58 millones, Sebastián Bruno G. 52 millones, todos directivos de dicha organización.
Fátima Mereles, docente de la UNA, señaló que primero es necesario verificar que la información sea veraz. Y luego si fue así es grave que la institución haya aprobado tal proyecto.
“Cabe destacar que no cualquier investigador reconocido está en estas organizaciones. Hay que analizar sí tienen la capacidad de llevar a cabo los trabajos. No porque sea una ONG ya está calificada para recibir los fondos”, explicó.
En otro momento, la entrevistada recomendó que el nuevo titular de la institución Eduardo Filippo, establezca controles enérgicos para evitar que cualquier ONG acceda a los recursos.
RESPUESTA DEL CONACYT
Eduardo Felippo, nuevo titular de la institución mencionó que actualmente se encuentran trabajando con varias entidades contraloras para saber dónde fueron todos los recursos y que se hicieron de ellos.
“Es difícil dar una respuesta a la situación ya que no tenemos aún todos los documentos. Pero el hecho de que vayan los recursos a las ongs no está mal. Pero debemos saber qué pasa con esos fondos”, expresó.
MANIFESTACIONES
El día de ayer nuevamente un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestó en contra de la designación de Eduardo Felippo. Al respecto el nuevo titular señaló que está abocado también en pactar reuniones con los diversos grupos para conocer sus inquietudes y dar a conocer sus proyectos e ideas.
La docente expresó por su parte que el principal reclamo es debido a no colocar siquiera entre los candidatos a un investigador para estar al frente de la institución, recordando que Felippo es un reconocido empresario pero ajeno al ámbito científico.
La institución percibió desde el 2016 alrededor de US$ 100 millones (G. 633.000 millones).
“Hay que analizar sí todas las ong que participan tienen la capacidad de llevar a cabo los trabajos. No porque sea una ong ya está calificada para recibir los recursos”.
FÁTIMA MERELES
INVESTIGADORA CIENTÍFICA DE LA UNA.
“Es difícil dar una respuesta a la situación ya que no tenemos aún todos los documentos. Estamos auditando para saber con exactitud dónde van los fondos”.
EDUARDO FELIPPO
NUEVO TITULAR DEL CONACYT.