Desde esta semana, agencias exigen a sus quinieleros la compra en efectivo de unos nuevos cartones tipo “raspaditas”. Es un nuevo juego que ofrece la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP) donde los usuarios de la quiniela pueden probar a la suerte raspando el cartón en la búsqueda de tres imágenes iguales.
Un corredor de la quiniela cuyo nombre preferimos omitir, afirmó que necesitan capital para poder comprar primeramente los cartones y luego volver a vender. Lo llamativo es que la ganancia es de solo el 14%. Es decir, si el cartón cuesta G. 10.000, la ganancia será G. 1.400.
“Es miserable la ganancia que nos ofrecen. En lugar de alzarnos la comisión de la quiniela del 20% al 30%, ellos crearon otro juego sin la licitación, solo con el permiso de la Conajzar”, criticó.
El trabajador lamenta que no existe una publicidad del juego, por lo que el público desconoce de la existencia y de la seguridad del mismo.
Se trata de dos juegos, uno de G. 5.000 y otro de G. 10.000. El porcentaje de ganancias es del 14% en ambos casos.
CONTEXTO
En septiembre del 2020, miembros del Sindicato Nacional de trabajadores, vendedores de quinielas, de bingos, juegos de azar y afines del Paraguay (Sitranquiba) denunciaron por lesión de confianza, estafa y apropiación a la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP), explotadora del juego de la quiniela. La misma pertenece a Diego Wasmosy, hijo de Juan Carlos Wasmosy, expresidente de la República.
Una de las irregularidades y también motivo de la denuncia trata sobre el incumplimiento de la ley 431/73 que ordena a la empresa que explote la quiniela a destinar un porcentaje de los premios no cobrados a los excombatientes de la Guerra del Chaco.
Al mismo tiempo, con el incumplimiento de las donaciones de “los premios no cobrados” también se viola la ley 4392/2011 del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress). Dicho fondo fue creado para costear tratamiento de enfermedades complejas para personas de escasos recursos. Sin embargo, la firma tampoco cumple el pago de estos cánones.
Las irregularidades de TDP no acaban con el desentendimiento en el pago de los premios no cobrados. Así también, desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, la firma decidió de forma unilateral disminuir el porcentaje de ganancias de sus 5000 corredores de quiniela. Del 25% establecido desde hace años se pasó a un 20%. Esto significa alrededor de G. 300.000 menos de manera mensual para los quinieleros.