jueves, noviembre 21, 2024
26.8 C
Asunción

Profesiones en riesgo

Pueden decirme que es algo tarde para sugerir lo que debería y no debería estudiarse mas pero ahora  esta sugerencia no viene de un ser humano sino de la inteligencia artificial, que ya se destaca por recomendar lo que deberíamos estudiar y  no solo por organizar nuestra agenda, contactos, transportarnos a un lugar específico o hacer trabajos que pensábamos serían hechos siempre por la mano de obra e inteligencia real. Hoy día ella  tiene cómo desafío el afinar nuestros conocimientos acerca de algo específico para lograr ofrecer mejores resultados a cualquier demanda que se nos presente.

Esas demandas no se acabaran mientras el mundo esté habitado por humanos, que nos formamos desde se concebidos con las palabras, canciones y compañía de la familia y seres queridos, que habitualmente se acercaban a nosotros con una sonrisa diciendo palabras que no entendíamos y con el tiempo y el viaje de nuestras vidas íbamos comprendiendo sus mensajes e intenciones. Los mismos   no fueron, son ni serán ofensivas sino siempre con el tacto humano que por eso siempre será diferente a lo que nos comunique cualquier algoritmo de IA.

La misma que  se encuentra cada vez más involucrada en nuestras vidas y es por ese motivo que estas siglas recomiendan tres carreras universitarias que no debería tener en cuenta si piensa iniciar una carrera universitaria. Estas son:

1- Contabilidad: Que es una de las profesiones más vulnerables frente a la automatización, según la IA de Google, Gemini. El desarrollo de programas contables avanzados y herramientas de inteligencia artificial permite automatizar la mayoría de las tareas rutinarias que antes realizaban los contadores, como la generación de balances, el cálculo de impuestos y la gestión de presupuestos.

2- Derecho: También se ve afectado por la transformación digital. La inteligencia artificial y los sistemas de gestión legal automatizados pueden reemplazar tareas rutinarias que antes realizaban los abogados, como la redacción de documentos, la búsqueda de precedentes y la revisión de contratos. Plataformas que ofrecen servicios legales automatizados permiten a los clientes realizar consultas o resolver problemas sencillos sin la intervención de un abogado, lo que puede reducir la demanda de estos trabajadores.

3- Administración de empresas: las herramientas de análisis de datos y sistemas de gestión empresarial automatizados tomarán un rol protagónico en la toma de decisiones estratégicas en las compañías, según explica la IA de Google. Aunque los altos ejecutivos desempeñan un papel importante en la dirección de las compañías, muchas de las funciones operativas que solían realizar los administradores júnior pueden ser delegadas a sistemas automatizados.

Cambios profundos

Lo más probable es que la liste aumente de acuerdo al desarrollo de algoritmos o más máquinas que puedan reemplazar a licenciados o doctores en carreras específicas para que logren cambiar la mano de obra humana en las ciencias que nacieron de mentes humanas, cómo las siglas IA que según escritores cómo Yuval Harari no es una herramienta sino un agente que existe para vigilarnos y extraer lo más preciado que tenemos además de nuestra salud y vida que es la información personal que debemos tener mucho cuidado al hacerlo público en nuestras redes o cualquier canal o plataforma digital. 

Sin importar tanto en la calidad, cantidad o tiempo de su producto debemos tener en cuenta que la IA no siente o tiene consciencia de sus actos, y que están siempre ligados con la mente del creador o quien opere su funcionamiento que la usamos para necesidades básicas pero sus recomendaciones no dejar de ser válidas e interesantes no les parece?

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal