jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioActualidadSaludPrimera prueba de antígeno autorizada para venta libre

Primera prueba de antígeno autorizada para venta libre

Categoría

Fecha

La autoprueba de antígeno Panbio™ Covid-19, desarrollada por la compañía Abbott, ya cuenta con la autorización del Ministerio de Salud Pública, convirtiéndose en el primer método de detección de la enfermedad acreditado para su venta libre, sin receta, en diferentes cadenas de farmacias.

La autoprueba constituye un ensayo de flujo lateral para la detección rápida y cualitativa del virus del SARS-CoV-2. Para desarrollar este procedimiento, se utiliza un hisopo nasal que sirve para recolectar la muestra. Los resultados de las pruebas se entregan en tan solo 15 minutos.

Siguiendo los pasos señalados en las instrucciones de uso que vienen en la caja, tras la toma de la muestra con el hisopo nasal, el usuario deberá procesar esta muestra depositando parte de la misma en el dispositivo de detección. El test proporciona resultados en 15 minutos y no se requiere de instrumentos adicionales a los elementos que vienen en el kit.

En evaluaciones clínicas, la prueba identificó correctamente el 95,2 % de las muestras positivas y el 100 % de las muestras negativas, aseguró el doctor Óscar Guerra, director médico de Abbott, durante la presentación del autotest.

GUERRA CONTRA EL COVID-19
El doctor José Fusillo, expresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y jefe del pabellón de Contingencia del Ineram, recordó que hasta el momento más de 650.000 personas ya fueron infectadas por el Covid-19 en nuestro país, mientras que lastimosamente casi 19.000 perdieron la vida a raíz del virus.

“Tenemos una tasa de mortalidad del 3%. Si bien está dentro del contexto latinoamericano, es un porcentaje muy alto”, resaltó.

En esta misma línea, Fusillo resaltó que más del 10% de los infectados con Covid-19 fueron hospitalizados y, aunque parece un porcentaje ínfimo, esta cantidad de pacientes “destrozó” el sistema sanitario, superando el límite de su capacidad de atención.

“Ni siquiera en la Guerra del Chaco se había estresado tanto, porque no teníamos la cantidad necesaria de camas de terapia. El contexto sanitario nos obligó a improvisar, en un contexto de guerra”, resaltó.

Actualmente, con la disponibilidad de las vacunas y una variedad de tratamientos, el diagnóstico precoz sigue siendo fundamental para contar con la cadena de transmisión del virus.

“Necesitamos insistir con el diagnóstico precoz, en cortar rápido la cadena de contagios. Si bien un paciente vacunado contagia menos, sigue contagiando. Las vacunas han sido muy útiles para reducir hospitalizaciones y muertes, pero han fracasado en reducir la infección. No nos da superpoderes”, sostuvo.

Así, el neumólogo destacó la existencia de las pruebas de antígeno como la autoprueba Panbio™ Covid-19 que “otorgan resultados en 15 minutos” y “tienen una efectividad importante”.

Esta clases de pruebas deben realizarse durante los primeros tres días de síntomas, recomendó Fusillo. “Las pruebas rápidas tienen una sensibilidad que va desde el inicio del cuadro prácticamente y también alcanzan su efectividad durante las primeras 48 horas”, explicó.

Además, el especialista resaltó la importancia de realizar por lo menos consultas telemáticas tras obtener un resultado positivo casero e informar al Ministerio de Salud para obtener las constancias correspondientes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.