El Mercado de Abasto está teniendo muchos inconvenientes tanto administrativos, problemas en la infraestructura como así también registra un alto índice de trabajo informal e infantil. Ante estos motivos diputados de Patria Querida, Sebastián García, Rocío Vallejo y Sebastián Villarejo, presentaron el proyecto de Resolución “Que pide informes a la Municipalidad de Asunción, sobre la situación y el funcionamiento del Mercado de Abasto”.
García, uno de los proyectistas dijo al diario El Independiente que los 12 ítems presentado en el extenso documento es todo lo que “justamente quieren saber” a fin de buscar una solución al funcionamiento y mejoramiento del Mercado de Abasto. El texto tuvo apoyo de una amplia mayoría y fue aprobado, sobre tablas, en la sesión ordinaria pasada.
Los proyectistas refieren que existen numerosos inconvenientes, como el hecho de que, pese a que se prevé unos G. 1.200 millones mensuales en concepto de alquiler por cobrar, hay problemas para ejecutar esos cobros e, incluso, el 50 % de ese concepto no se estaría recibiendo.
Mencionan sobre serios problemas de tinte social: como el trabajo infantil; alto grado de trabajo informal; datos desactualizados sobre la cantidad de personas que circulan por dicho lugar; el cobro de servicios de estacionamiento; falta de mejoras; entre otros puntos.
El documento resalta solicitudes sobre la cantidad de personas que trabajan en el Mercado de Abasto; los locales habilitados; los montos que deberían percibirse en concepto de alquileres, y los que son, efectivamente, recaudados; lo efectivizado en concepto de estacionamiento; y las mejoras realizadas en los últimos cuatro años.
Además, piden detalles sobre los trabajos realizados con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess); el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Mina); el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs); y otras instituciones, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de dicho establecimiento. También quieren saber la cantidad de funcionarios municipales que prestan servicios, con horarios, funciones que cumplen, montos que perciben por dicho trabajo; y, por otro lado, datos del sistema de transporte y almacenamiento de alimentos y productos que son comercializados en el centro de compras.
Hacen solicitud a detalles en cuanto a lo jurídico – administrativo, se solicita las acciones emprendidas contra el Mercado: motivos, juzgados y secretarías o instituciones donde se tramitan. Requieren información sobre la infraestructura de los locales; sistema de limpieza; circulación; desagüe cloacal; y otros servicios.
En la nota también se solicita información respecto a las medidas de descentralización implementadas en las administraciones anteriores, y las experiencias sobre la autogestión de recursos. Otro de los ítems contenido en el proyecto impulsado por los parlamentarios de la Bancada Patria Querida son acciones encaminadas para tratar con vendedores ambulantes y locales minoristas.
En el último punto, piden informes acerca de los sindicatos de funcionarios y los pedidos realizados por los mismos en los últimos cinco años; y la remisión de proyectos de reforma que se pretenden impulsar a los efectos de mejorar el funcionamiento del lugar.