El jueves de la semana pasada el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano (PLRA) en una conferencia de prensa anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria para este martes 17 con el objetivo de tratar el paquete de 10 proyectos de leyes referentes a las reformas electorales.
“Ojalá que cuanto antes podamos hacer las modificaciones correspondientes a la Ley Electoral para la aplicación del voto electrónico y del voto preferencial, que fue una modificación anterior”, dijo Llano.
Sin embargo, en la sesión ordinaria de ese mismo día, tras quedarse sin quórum la sesión, la senadora Desirée Masi (PDP) pidió que desconvocar la sesión, señalando que iba a ser en balde, ya que no existía consenso sobre los proyectos que debían tratarse.
Lo planteado fue aceptado por senadores del Frente Guasu y de otros sectores que habían cuestionado el no estudio de las leyes electorales y culpaban del retraso a los partidos tradicionales. Desde el senado informaron que el titular del Legislativo aún no definió si desconvocará o no el llamado a la sesión extraordinaria pero que hablaría en el transcurso de esta mañana con líderes y vicelíderes de las diferentes bancadas.
De esta manera, todo parece indicar que nuevamente este año no se analizará el paquete de leyes de reformas electorales y sería difícil que se apliquen los cambios en las municipales del 2020 y recién se aplicaría en los comicios generales en cuatro años más, esto si se aprueba en el Congreso Nacional. En el Senado existen proyectos presentado por Patria Querida y Hagamos, que plantea reformular el método para elegir a los miembros de cada mesa de votación, priorizando a ciudadanos independientes, por un sistema de sorteo y relegando a los operadores políticos.
En la ANR se propone legislar para habilitar el voto de las personas detenidas o privadas de libertad que no tengan condena firme. El Frente Guasu propone implementar la gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros el día de elecciones, para no depender de la estructura logística de partidos tradicionales.
Por su parte, el PDP propone prohibir que funcionarios de Itaipú y Yacyretá que lleguen a cargos electivos sigan cobrando impunemente un doble sueldo.
17 de diciembre es la fecha convocada por Blas Llano para la sesión extraordinaria.