jueves, marzo 28, 2024
27.5 C
Asunción

Poner las cosas en orden

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Los vialeros han pegado el grito al cielo diciendo que la decisión tomada por el ministro de Hacienda de no llevar adelante obras que no tengan financiación, que nos parece absolutamente lógico, nadie empieza una obra si no sabe de dónde saldrán los recursos para pagarla. Eso lo sabe cualquiera que levanta un muro en la casa suya. Pero en el caso del Estado paraguayo, pareciera que esa no es la costumbre. Y más todavía cuando vemos ahora que el Ministerio de Obras Públicas adeuda 100 millones de dólares a empresas que han terminado de realizar tareas vialeras con el Ministerio. Esto nos demuestra que el trabajo de la administración de recursos es bastante pobre. En el Paraguay se dilatan los pagos porque el negocio está en eso, en hacer que se posponga la liberación de los cheques y cobrar un porcentaje de lo que la persona que brindó el servicio al Estado tenga que recibir. Esa es una vieja práctica corrupta que debemos cambiar en el país, porque no es que se le cobra a la persona o la empresa que realizó la tarea para el Estado. Eso lo paga usted, lo pago yo, lo paga el contribuyente paraguayo que tiene que además de pagar por una obra mal hecha, peor fiscalizada, le tiene que pagar al administrador y al ministro por liberar el cheque.

Es hora de poner las cosas en orden en este tipo de cuestiones. Si dejáramos de robar y ser más eficientes en el gasto público, no estaríamos lamentándonos que detengan la construcción de obras públicas, sino que estaríamos yendo adelante con nuestros propios recursos que no quedan en manos de unos delincuentes, sino que van a los propósitos establecidos en la norma.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor