En la Cámara de Senadores se abrió de nuevo el debate del proyecto de modificación de la Ley N°1335/99 del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, donde se pretende, en primer lugar que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores puedan realizar actividades políticas partidarias de manera. Sobre este punto la senadora Georgia Arrúa indicó que este se confronta con las misiones de un diplomático.
“Plantea que quienes están actuando de manera activa en política puedan estar en los cargos. Esto, entiendo, se contrapone con el interés nacional sobre lo que debe ser un diplomático. Está bien que esté afiliado, todos los que estamos dentro del mundo de la política tenemos una afiliación, pero es importante que no tenga una actividad partidaria activa de manera paralela porque obviamente se distrae el interés principal que es el de representar al país”, indicó la senadora.
El actual artículo 34 de la Ley 1335/99 menciona que los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular deberán abstenerse de intervenir, directa o indirectamente, en la política o los asuntos internos de otros países, según el inciso “a”. Mientras que en el inciso “k” indica que no podrán ejercer actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones. Esto último es lo que se plantea eliminar.
El proyecto que modifica la ley fue presentado por los senadores Arnaldo Franco, Antonio Barrios y María Eugenia Bajac (expulsada de la Cámara Alta), y la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, a cargo de la senadora Lilian Samaniego convocó a una audiencia pública para este miércoles donde se pretende debatir sobre las modificaciones.
POLÍTICOS EN MISIONES
Otro de los puntos que se cuestiona, según el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular, embajador Julio Duarte es que se pretende cambiar el artículo 42 que prohíbe los nombramientos políticos en consulados, buscando que se infrinja, de esa forma, el derecho internacional.
En este punto es importante mencionar que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares reconoce la existencia de dos tipos de agentes consulares únicamente, los de carrera y los cónsules honorarios.
Es decir, los diplomáticos deberían ser de carrera, profesionales para mejorar la calidad de los servicios por el bien del país. En este sentido, el embajador Duarte explicó que la Ley del Servicio Diplomático y Consular garantiza el ingreso por concurso público de oposición y mérito.
“Es el concurso más antiguo y más exigente del país, más de 2500 jóvenes ya pasaron por el concurso los último 12 años y han ingresado 120 jóvenes. Esta ley representa el reaseguro de una diplomacia profesional al servicio de los altos intereses de la República”, refirió Duarte.
TERCER SECRETARIO
La Ley también resalta la figura del tercer secretario, y a la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular preocupa que exista un interés de eliminar los rubros de nueve terceros secretarios presupuestados para el PGN 2021.
Explicó que el Estado invierte en la formación de jóvenes diplomáticos en la Academia Diplomática que es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Ellos tienen una pasantía académica de un año, combinada con una pasantía laboral de medio tiempo en el segundo año. Se invierten dos años en los jóvenes diplomáticos sobre los cuales van a recaer grandes responsabilidades en sus respectivas misiones, tanto en Asunción como en el exterior”, refirió Duarte.
La crítica es que el salario es alto, “consideramos que es un salario competitivo para incentivar a los jóvenes talentos del Paraguay a abrazar la carrera diplomática, porque es un estilo de vida de servicio, en el país y en el exterior, en los consulados y las embajadas”, finalizó.