Central, antiguo bastión del Partido Liberal, quiere ser recuperado por el sector; así lo anunció el concejal departamental liberal, Derlis Larroza, sacudiendo así el pésimo precedente colorado dejado por Hugo Javier.
Luego del antecedente de corrupción y desvío de fondos durante la emergencia sanitaria del Covid-19 dejada por el exgobernador colorado Hugo Javier, el concejal departamental liberal Derlis Larroza habló sobre la redirección que se genera para la institucionalidad de la administración centralina.
Derlis Larroza
“Casi en los 4 años de la administración de Hugo Javier hubo un esquema de desvío de fondos a través de las transferencias a las ONG’s y eso se demostró mediante la presentación de documentos”, refirió Larroza, recordando también que los concejales departamentales fueron quienes impulsaron la investigación sobre Central.
Sobre el punto, hizo hincapié en el deseo del PLRA en recuperar el departamento Central, que estuvo a cargo de los liberales por 25 años ininterrumpidos. Esto piensan llevarlo a cabo con Ricardo Estigarribia al frente, actual intendente de Villa Elisa, para captar nuevamente la titularidad de la Gobernación centralina.
“Si bien hemos perdido en el 2018, el partido colorado no llenó las expectativas. Hoy presentamos la candidatura de Ricardo Estigarribia porque proyecta una esperanza no solo para el Partido Liberal, sino también para la propia nación”, destacó Larroza por toda la gestión abordada por el intendente de Villa Elisa durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Dentro del punto, expuso que siempre acompañarán las buenas acciones llevadas a cabo en la Gobernación, objetando el mal actuar sin dejar de lado el ojo contralor de la concejalía departamental, independientemente del partido que se encuentre al frente de la administración centralina.
“Lo que más daño hizo en todo este tiempo Hugo Javier fue durante el lapso de la pandemia. Los recursos existían y lastimosamente la Gobernación no hizo nada para paliar la crisis económica y sanitaria; muchos compatriotas fallecieron, mientras la administración de Hugo Javier se pasó desviando fondos y eso fue la gota que rebasó el vaso”, manifestó.
CAMBIOS DE LA GOBERNACIÓN
Al sacar a Hugo Javier del frente de la Gobernación de Central, Larroza señaló que actualmente se están reactivando servicios que hace 2 años no se usaban, como las clínicas móviles. Así también, se están poniendo al día con los centros educativos, pagando a docentes que tenían retrasos de casi 8 meses y se encontraban sin fondos para iniciar las clases.
Igualmente, habló de los frutos observados en la lucha contra la corrupción, poniendo como prueba esencial de ello la destitución de Hugo Javier como gobernador. Este caso es considerado como un claro asunto de transparencia, pues la fiscalía y la contraloría validaron todas las denuncias presentadas por los concejales departamentales.
En cuanto a la situación de Hugo Javier, Larroza informó que la denuncia contra el N° 2 sigue, pues posee dos causas abiertas, una de ellas en proceso de investigación por el caso de una transferencia de G. 5.000 millones a una ONG. Así también se encuentra el caso de la clonación de facturas referente a los recursos durante la emergencia sanitaria y también del ejercicio fiscal durante el 2019.
Finalmente, haciendo referencia a la imperiosa necesidad no solo de sacudir al departamento Central de los elementos de corrupción, Larroza apuntó finalmente a la recuperación que esperan en términos electorales y equilibrados.
PRECEDENTES DE ESTIGARRIBIA
– Como intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia es una de las principales propuestas por la titularidad de la Gobernación de Central, debido a su rol administrativo durante la crisis sanitaria del Covid-19.
– A decir de Larroza, Estigarribia manejó con innovación un municipio no tan grande como lo es Villa Elisa, en comparación con otros.
– Central poseía un presupuesto mucho más grande y aún así no encaró ningún tipo de recuperación económica o social durante la pandemia.
– Estigarribia desarrolló un hospital de contingencia y la panadería y huerta municipales para ayudar a personas de escasos recursos en 2020-2021.