Por iniciativa del diputado Hugo Ramírez (ANR), junto al director Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Juan Manuel Enciso, fue presentado al Congreso Nacional un proyecto de Ley que busca obtener los recursos para la construcción de un hospital público municipal para animales, a fin de generar un servicio sin costo para los propietarios.
La propuesta menciona que gran parte de las familias paraguayas cuentan con una o más mascotas, pero que sin embargo, pese a la gran cantidad de animales domésticos, los servicios de atención para estos son muy limitados y costosos.
Por esta razón, según explicó el proyectista, se plantea la construcción del hospital público veterinario, que a criterio de Ramírez es el sueño de muchísima gente. El diputado celebró que ya cuentan con la donación de una hectárea de terreno en el predio de la Gobernación del Departamento Central en Areguá.
Y que ahora requieren de alrededor de G. 6 mil millones para iniciar las obras para ya pueda empezar funcionar a partir del 2021. “Lo que estamos conversando aún es sobre la financiación a través de un proyecto de Ley, puede ser una ampliación presupuestaria o la posibilidad de otorgarle los recursos necesarios a la dirección para la construcción del Hospital que ya cuenta con algo que es mucho más valioso que es el terreno de una hectárea”, resaltó el legislador.
Ramírez agregó que la salud animal está relacionada con la salud pública y que al tener en la casa una mascota bien cuidada se puede prevenir muchas enfermedades infectocontagiosas que se transmiten de seres de animales a seres humanos.
“Al tener en tu casa mascota bien cuidada significa que vos vas a estar bien cuidado y también hace a la defensa de los derechos de los animales, porque hay gente que no tiene la posibilidad de esterilizar a sus mascotas por el costo, y entonces la gente se va y tiran en los mercados, en los lugares inhóspitos y eso genera una gran bola de nieve que hace que uno vea por la calle muchos perros callejeros y gatos sin dueño”, agregó.
Por otra parte, Ramírez recordó que años atrás habían llevado adelante acciones a favor del bienestar de los animales que fueron muy aceptados por la ciudadanía. En este sentido recordó que habían montado una veterinaria móvil con profesionales que recorrían los barrios de Asunción una vez por semana para brindar asistencia a los animales de las familias de escasos recursos.
Así también dijo que gracias a una iniciativa había prohibido el uso de carretas tiradas a caballo que ayudó mucho a la consciencia colectiva de la necesidad de proteger a los animales.
Por último, el diputado dijo que tiene buena expectativa de que el proyecto avance en ambas cámaras y se pueda hacer realidad contar con un hospital público para animales.