Se calcula que cerca de 200.000 personas usan el transporte público en el área metropolitana a diario. En los últimos días trasladarse al lugar de trabajo, estudio o a cualquier punto ha sido una verdadera odisea para miles de paraguayos. La frecuencia de ómnibus se redujo, nuevamente siendo el principal afectado el estrato social más desprotegido.
El eterno problema de nunca acabar ha sido la deficiencia del sistema de transporte que no solo se encuentra colapsado, se debe sumar la situación de algunos buses en pésimo estado, los itinerarios limitados y el costo del pasaje que parece no justificar todas las carencias que tiene el sistema.
Con este escenario, varios periodos de gobierno llevaron adelante acciones como el subsidio a los empresarios del transporte para evitar que el ciudadano pague el “costo” real de un servicio pésimo. Ese alivio para el bolsillo de varias familias conllevó una inversión de G. 805.797 millones, según la diputada Kattya Gonzalez.
A esto se suma el billetaje electrónico, que ya fue implementado desde hace varios años pero la finalidad real sigue sin verse, determinar el flujo real de pasajeros para establecer el monto adecuado para el subsidio de los transportistas. Claro que este es mucho más cómodo y seguro debido a la practicidad pero uno de sus objetivos era poder esclarecer la laguna de cuántos pasajeros en promedio circulan.
Atendiendo a que no han funcionado las políticas implementadas, se debería replantear la situación. Las consecuencias de un servicio esencial en malas condiciones impactan en todos los ciudadanos, no solo los que usan los ómnibus, es dinero de los contribuyentes el que fue utilizado para abonar el subsidio o instalar el billetaje electrónico, es una situación que apaña a todo el país.
REGLAMENTACIONES
El presidente del Club de Ejecutivos, Jaime Egüez señaló que existe una serie de reglamentaciones y cumplimientos establecidos para las empresas de transporte. Por lo que más allá de realizar un análisis respecto al monto de subsidio se debe mirar de forma objetiva el actual servicio y el actuar del ente controlador que es el Viceministerio de Transporte
“Hay compañías muy eficientes que cumplen el horario, trabajan bien y cumplen con toda la parte de frecuencia, compañías que hacen el esfuerzo para que funcione así también hay otras que son lamentables, entonces el tema es la madurez del sistema que hemos acordado”, remarcó.
En esa línea, agregó que el tema del transporte público es un desafío que tienen todos los países, en este caso se aborda solo de la zona urbana pero también se debe tener en cuenta los problemas en las ciudades del interior del país.
“Observando sólo en la capital, hay que insistir mucho que la entidad o los actores participen en obtener que haya un servicio que sirva a la ciudadanía. Son cosas que están enmarcadas en el actual, son cosas que se pre acuerdan”, finalizó.