El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inicia una campaña para que los ciudadanos conozcan cuando un control efectuado por la Patrulla Caminera es legal o no.
De acuerdo al protocolo establecido, para los operativos de control de vehículos, el jefe inmediato emite una orden operativa por escrito, designando un encargado de grupo, la nómina de inspectores nacionales afectados al mismo, móvil asignado, equipo tecnológico, lugares en donde implementarán los controles, previa comunicación al Ministerio Público. Esta orden operativa podrá ser solicitada por el ciudadano al inspector interviniente y este deberá exhibirla, en formato físico o digital.
Recordemos que la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera está facultada para hacer controles preventivos aleatorios en rutas nacionales y departamentales a nivel país, conforme a la Ley N.º 5016/2014 «Nacional de Tránsito y Seguridad Vial» y la Ley N.º 5498/2015 «Que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su carta orgánica».
Dichos controles los llevan a cabo inspectores nacionales con uniforme de la institución (camisa color gris perla y pantalón gris oscuro, con equipos reflectivos), camioneta o motocicleta patrullera con el distintivo de la institución, conos señalizadores en los lugares previos al control. En horario nocturno obligatoriamente deben tener las torretas encendidas (Luz de alerta de las camionetas de patrulla).
El objetivo principal de la campaña emprendida por la nueva administración del MOPC, es que la ciudadanía tenga conocimiento de todos los procedimientos y se sienta segura al transitar por las rutas nacionales y departamentales, así como en los ramales y caminos vecinales que atraviesen los municipios, teniendo a la Patrulla Caminera como una aliada para garantizar la seguridad vial.
Fuente: Agencia IP