jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioSin categoríaParlasur mantiene primera sesión 100% presencial desde inicio de la pandemia

Parlasur mantiene primera sesión 100% presencial desde inicio de la pandemia

Categoría

Fecha

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) llevó a cabo este lunes en Montevideo su primera sesión totalmente presencial desde el comienzo de la pandemia, encuentro que servirá para discutir varios asuntos que se encuentran marcados en el orden del día.

Así lo indica un comunicado emitido en su página web, en el que explica que la Sesión Ordinaria número 80 estará presidida por el paraguayo Tomás Bittar.

Entre los temas que se trabajarán durante la jornada se encuentra la propuesta que recomienda al Consejo del Mercado Común la construcción de una represa de compensación sobre el Río Paraná, en la zona fronteriza de Itacorá (Paraguay) e Itatí (Argentina).

El texto destaca que esto se hace «teniendo en cuenta la importancia de la energía hidroeléctrica como insumo básico para el desarrollo socio-económico de los países en proceso de integración del Mercosur».

También destacan para esta sesión «los Proyectos de Norma, que por un lado reglamenta el proceso por el cual el Parlamento del Mercosur realiza solicitudes de Opiniones Consultivas al Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR); y un segundo Proyecto sobre el proceso de elección de los miembros de dicho tribunal».

Finalmente, el documento indica que se debatirá una Propuesta de Disposición para la creación de la Comisión de Verdad y Justicia en el Parlasur en relación a la Guerra de la Triple Alianza, además de una Propuesta de Declaración sobre el denominado «lawfare» en la región.

Antes del comienzo, según se puede ver en la cuenta de Twitter del Parlasur, Bittar y el vicepresidente por Brasil, Celso Russomanno, discutieron sobre la situación de Ucrania con el eurodiputado Jordi Cañas.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.