En las últimas semanas y en medio de los festejos por fin de año se pusieron de moda los llamados «parches anti resaca», sin embargo los mismos son fraudulentos y no tienen registros sanitarios.
El producto más conocido se llama «Party Patch» anti resaca y se comercializa ilegalmente en redes sociales y en los Biggie. Hay que tener cuidado con este producto y debe ser denunciado ante la DINAVISA.
La Dirección de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) informó a través de un pedido de la ley de acceso a la información que el producto «Party Patch, anti resaca no se encuentra registrado ante la DINAVISA» y carece de autorización o cumplimiento de criterios de calidad y seguridad.
Los parches anti resaca son implantes dérmicos promocionados para supuestamente «evitar la resaca o los efectos del alcohol», sin embargo, carece de registro sanitario, no tiene análisis de visto bueno y pueden contener suplementos riesgosos para la salud.
En varios países de la región, por ejemplo Colombia y Ecuador, las autoridades sanitarias alertaron sobre la comercialización ilegal de este fraudulento producto y su posible riesgo para la salud, además, señalaron que no existen estudios que prueben sus efectos y mucho menos que descarten sus peligros. Ya en el 2020, el Secretario de Salud de Barranquilla, Colombia, lanzó una alerta por la comercialización del llamado parche anti resaca, que clandestinamente se está comercializando sin autorización sanitaria ni evidencia científica de sus efectos.
Además, la dirección que figura en el producto está en las Vegas, EE.UU., pero revisando en google encontré una dudosa casa N° 2325, que funciona como estudio de grabación de videos y fotos, y no se visualizan los detalles de la empresa o la marca «Party Patch».
En Paraguay, las autoridades sanitarias hacen la vista gorda sobre la circulación ilegal del supuesto parche anti resaca y sus posibles riegos, y hasta se venden en los locales de Biggie Express, sin embargo, DINAVISA no actúa para controlar ni para sancionar a los responsables.
En estas fiestas hay que disfrutar y compartir, pero sin exagerar con la ingesta de bebidas alcohólicas, pero en el caso de hacerlo, para recuperarse es fundamental la hidratación y el descanso, sin dejarse engañar por el supuesto producto anti resaca «Party Patch».