La selección de Goalball acudirá al sudamericano después de una gran preparación y estará conformado por doce deportistas, 6 hombres y 6 mujeres.
Agustín López, integrante del conjunto masculino, explicó la importancia del torneo al que acuden y habló acerca del proceso para llegar a San Luis. “Este sudamericano sirve para rankear a los equipos de cara a los Juegos Paralímpicos de Japón. El deporte está presente en nuestro país desde hace 4 años y llegó gracias a la gente de Colombia. Ellos trajeron un proyecto y en conjunto lo desarrollamos aquí”, explicó.
Al ser un deporte que continúa con sus primeros pasos, el combinado nacional se preparó mediante invitaciones a participar en el torneo metropolitano que se realizó en Argentina. “Íbamos mes de por medio al campeonato argentino. Nos invitaron y para acudir realizamos varias actividades para costear pasajes, inscripciones y cosas así”, recordó.
“En cuanto al trabajo y la cancha, estamos dentro de la SND, con una cancha que igualmente no cubre lo que se requiere para el deporte. Usamos incluso el campus de la UNA”, mencionó. “Nos apasiona el deporte y por eso seguimos en esto”, destacó.
REGLAS
El juego de goalball se divide en 2 partes de 10 minutos de duración, teniendo un intervalo de 3 minutos por el medio. Se requiere una cancha cerrada, con piso liso o parquet. Para los encuentros se utiliza una pelota con un cascabel adentro, la misma tiene ocho agujeros para percibir el sonido. La cancha tiene 18x9metros; el arco abarca los 9 m. de ancho de cada lado. Hay rayas táctiles donde se dividen las canchas y con eso se orientan a los atletas. Existen 3 metros para bloquear el lanzamiento del contrario. Se juega en silencio para percibir la pelota e intentar los bloqueos.
MOTIVADOS
López ve un equipo muy motivado y listo para superar las participaciones desarrolladas hasta el momento. “Nosotros tuvimos algunos campamentos en el país, con la gente de Chile y Uruguay. Allí empezamos a practicar el deporte. Luego fuimos nosotros a Chile, a competir a nivel internacional y más adelante a Perú. Hoy los muchachos están motivados, el nivel que teníamos antes lo levantamos, vamos confiados en representar bien al país”, concluyó.