Ayer martes, la Unesco presentó los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostuvo que Paraguay “mejoró sus resultados en Lectura y Matemáticas, en tercer grado, y en Ciencias, en sexto grado”, respecto de la anterior medición, el TERCE 2013, no obstante, sus resultados están por debajo del promedio regional en todas las pruebas aplicadas por el ERCE 2019″.
Los estudiantes paraguayos de tercer grado obtuvieron en Lectura 675 puntos, por debajo del promedio regional (697). Según el informe, el país suramericano presentó”una mayor proporción” de alumnado (51,5%) en el nivel I de bajo desempeño, por encima de la media de sus vecinos (44,3%).
En sexto grado, los estudiantes sumaron 657 puntos, también inferior al promedio regional (696 puntos). En esta franja etaria, Paraguay registró igualmente “una mayor proporción” en el nivel I de bajo desempeño quelos vecinos, un 11,3% más.
En Matemática, los estudiantes de tercer año llegaron a 666 -resultado inferior al 698 regional-, con un crecimiento del 14 % más en el nivel I de bajo desempeño respecto a la región pero un 4,8% menos respecto al TERCE 2013.
Por su parte, los jóvenes de sexto grado alcanzaron los 647 puntos -inferior al promedio de 696- con una mayor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio (20,1 % más).
En Ciencias, Paraguay suma 657 puntos promedio -menor que los 702 regionales- en sexto grado, con una mayor proporción de alumnos en el nivel de bajo desempeño (17,7 %) que sus vecinos.
Además, según el informe, Paraguay “presenta brechas signifi cativas a favor de las niñas en Ciencias, en sexto grado, y en Lectura en ambos grados, lo que es una tendencia en la región”.
EL ESTUDIO
El documento fue dado a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco y tuvo la participación de 16 países. En Paraguay el estudio se llevó a cabo con 9.805 niños y niñas. repartidos entre 4.956 de tercer año y 4.849 de sexto).
Evaluó el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria y, según la directora de la Ofi cina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco), Claudia Urbe, los resultados dan cuenta de “muy bajos niveles de aprendizaje en la región” y un “estancamiento en su progreso previo a la pandemia”.
PREOCUPA EN PARAGUAY
Según el estudio, existe preocupación debido a que la mitad de los estudiantes evaluados en tercer y sexto grado de primaria solo alcanzaron el nivel de menor desempeño.
El estudio mostró una diferencia de género a favor de las niñas, quienes obtuvieron mejores resultados en Lectura y Ciencias. En Paraguay participaron en el estudio un total de 9.805 niños y niñas (4.956 de tercer grado y 4.849 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el año 2019 y evaluaron las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.
Por otro lado, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian al logro de mayores aprendizajes son: el acceso a la educación preescolar; los días a la semana que dedican al estudio; las expectativas educativas futuras de los padres y madres y su involucramiento en las actividades de aprendizaje dentro del hogar. Por el contrario, los factores que se asocian como una limitante al aprendizaje son la repitencia y la inasistencia a la escuela.
A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos. Los aspectos relacionados con el cuerpo docente y sus prácticas que se asocian al logro de mayores aprendizajes son: los procesos de enseñanza y las prácticas pedagógicas; las expectativas educativas de las y los docentes sobre sus estudiantes; el interés por el bienestar del alumnado, y la organización y planificación que hace el docente de la clase.