La Copa Davis que se disputó en nuestro país, donde Bolivia oficiaba de local ante Bélgica por cuestiones de pandemia, fue un gran desafío para la organización, ya que hace bastante tiempo no se tenía un evento de grupo mundial.
Se puso a prueba las instalaciones, al personal, los árbitros, y toda la logística vinculada al mundo del tenis, para el presidente de la Asociación Paraguaya de Tenis (ATP), Julio Ferrari, el reto era saber si teníamos las condiciones para albergar un evento internacional como la Copa Davis.
“Pasamos muy bien la prueba y gracias a Dios tenemos complejos tenísticos de primer nivel, también personal logístico, de salud, ambulancias, médicos, en líneas generales cumplimos muy bien con la confianza que nos dio Bolivia” comentó el presidente de ATP.
Sintió que la fiesta no fue completa, ya que los que eran locales no lograron su objetivo, “lastimosamente quedaron eliminados, pero recibimos felicitaciones de la delegación boliviana que ofició de local en nuestro país, así como de Bélgica, y la federación internacional” agregó.
La Federación Internacional tiene esquematizados todos los requisitos para organizar acontecimientos de diferentes categorías, “este tipo de eventos exige el máximo requerimiento protocolar, es similar a lo que tuvo Francia para organizar el Roland Garros” explicó.
“Nosotros como Paraguay venimos siendo sede de la gran mayoría de los eventos deportivos tenísticos de Sudamérica por nuestra situación sanitaria, y también porque tenemos una muy buena mancomunión de todos los dirigentes deportivos” asentó.
Acotó que tiene una muy buena relación con el presidente del Comité Olímpico, con la Ministra de Deportes, y eso como país chico es un punto a favor, ya que trabajan coordinadamente con una relación directa con el Ministerio de Salud, el cual facilitó el proceso de aprobación protocolar.
Describió a Paraguay como un país cálido, muy servicial, “a todos nuestros visitantes le hacemos sentir como ilustres, eso no se consigue en cualquier parte del mundo, los chicos acompañando, haciendo sentir ídolos a los jugadores” recordó.
“Realmente fue una muy buena experiencia para nosotros y también para encender la llama del tenis. Nosotros no nos achicamos a los desafíos, nos animamos a hacer eventos de primera, y eso reconocen mucho las federaciones internacionales de los diferentes países” expuso.
El presidente mencionó que quiere tener a nuestro país en las mejores instancias tanto en el tenis como en otros deportes, pero en lo que respecta a la parte organizativa, “estamos cada vez más profesionalizados en la cuestión, realmente encontramos muy buenos proveedores de servicio en Paraguay”
“Los clubes están también muy abiertos a organizar eventos internacionales y eso no ocurre mucho en los demás países donde tienen las puertas cerradas, por suerte en nuestro país siempre están con buena predisposición para recibir a los atletas internacionales.
El mandatario piensa que lo importante es que logremos estar en la conversación de ascenso del grupo mundial, “en femenino le tenemos a Verónica Céspedes que le tenemos hace muchos años, y en masculino empezamos un proceso que se demorara, debemos tener paciencia” citó. “Estos chicos van a devolvernos esas ilusiones que nos daban Ramon Delgado, Nico Carvallo recordando a los más cercanos, y obviamente nos ilusionamos con llegar al nivel de Víctor Pecci”, mencionó.
Para Julio Ferrari, lograr un ascenso en el futuro será un elemento fundamental para traer a tenistas reconocidos a nivel mundial, “eso es lo que hace la fiesta, que los chicos quieran practicar tenis, en eso estamos, con mi comisión directiva sabemos que hacemos buenos eventos, pero debemos ser nosotros los protagonistas deportivos” culminó.