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Paraguay: aplazado en matemáticas según nuevos resultados de PISA

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La educación en América Latina y el Caribe enfrenta una crisis de aprendizaje profunda, y los resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) revelan un preocupante panorama para Paraguay. Este estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluyó a estudiantes de 15 años de 14 países de la región, ofrece un primer vistazo a las habilidades en matemáticas, lectura y ciencia, así como a la experiencia de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19.

Desafíos en Matemáticas para Paraguay

En términos de desempeño en matemáticas, Paraguay muestra alarmantes indicadores. Según los datos, el 75% de los estudiantes en la región obtienen resultados por debajo del nivel básico de competencia en matemáticas, y Paraguay no escapa a esta tendencia. Esto plantea un serio interrogante sobre la capacidad de los adolescentes para participar de manera efectiva en la sociedad y en futuras oportunidades de aprendizaje.

El informe también revela que el 88% de los estudiantes más vulnerables en la región tienen un bajo desempeño en matemáticas, comparado con el 55% de los estudiantes de familias más adineradas. Esta marcada disparidad socioeconómica pone de manifiesto la necesidad de abordar las brechas educativas y garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad.

Brechas de Género y Desafíos en Lectura

En cuanto a las brechas de género, se observa que, en promedio, los niños están rezagados en lectura, mientras que superan a las niñas en matemáticas. Este fenómeno plantea preguntas importantes sobre los métodos de enseñanza y las expectativas de género arraigadas en la región, subrayando la necesidad de enfoques más inclusivos y equitativos en el sistema educativo.

Impacto en el Futuro Individual y Colectivo

Los resultados de PISA sugieren que el bajo rendimiento en competencias básicas durante la adolescencia podría afectar negativamente el éxito individual en el futuro, incluida la empleabilidad y los ingresos. Esto es particularmente crítico en un mundo laboral en constante evolución, donde las habilidades matemáticas son cada vez más valoradas.

Llamado a la Acción
Ante estos hallazgos, es imperativo que los responsables de la formulación de políticas educativas en Paraguay tomen medidas inmediatas y efectivas para abordar la crisis de aprendizaje. La inversión en recursos educativos, la capacitación de docentes y la implementación de enfoques pedagógicos innovadores son esenciales para revertir esta tendencia preocupante.

Enfrentando una realidad educativa sombría, los resultados de la reciente evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) revelan desafíos significativos en el ámbito educativo de Paraguay. A continuación, destacamos cuatro aspectos cruciales que requieren atención inmediata.

Brecha Educativa Amplia:

Paraguay se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) que enfrentan una gran brecha en los resultados de aprendizaje en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Todos los países de ALC, a excepción de Chile en lectura, se sitúan por debajo de los estándares de la OCDE. La brecha es particularmente notoria en matemáticas, donde el rezago de un estudiante promedio de ALC frente a uno de la OCDE equivale a cinco años de escolaridad. Este hallazgo subraya la urgencia de abordar las disparidades educativas para garantizar un futuro más equitativo y próspero.

Estancamiento y Retrocesos en el Aprendizaje:

Los resultados del aprendizaje no solo revelan una brecha con la OCDE, sino también un estancamiento y, en muchos casos, un retroceso en el desempeño educativo. Es especialmente preocupante que, en matemáticas, más estudiantes han caído por debajo del nivel básico de competencia en comparación con la ronda de pruebas PISA de 2018. Este fenómeno se observa en la mayoría de los países participantes, indicando una tendencia generalizada de deterioro en las habilidades matemáticas fundamentales. Las tendencias a largo plazo sugieren que, excepto en el caso de Perú, la proporción de estudiantes con niveles insuficientes de competencia en matemáticas ha permanecido constante o ha aumentado en los últimos 13 años.

Impacto de la Pandemia:

Si bien la pandemia ha contribuido a las pérdidas de aprendizaje, los datos de PISA 2022 sugieren que la situación educativa en Paraguay y otros países de ALC ya estaba en declive antes del cierre de las escuelas. Aunque la pandemia puede haber exacerbado la situación, es fundamental reconocer que las tendencias negativas en el aprendizaje son multifacéticas y van más allá de los efectos directos de la crisis sanitaria. La pérdida de aprendizaje es un fenómeno que afecta principalmente a los estudiantes de enseñanza primaria, mientras que los de secundaria, al tener mayor acceso a la tecnología, mostraron una capacidad relativamente mejor para el aprendizaje independiente.

Respuestas Positivas y Necesidad de Acción Urgente:

A pesar de los desafíos, algunos países de ALC han demostrado iniciativas positivas para la recuperación del aprendizaje. La implementación de planes de estudio centrados en competencias básicas, el apoyo específico para estudiantes con bajo rendimiento y la integración efectiva de la tecnología son medidas que han comenzado a mostrar resultados positivos en algunos casos. Estas acciones deben servir como inspiración para Paraguay y otros países de la región, instándolos a adoptar medidas concretas para revertir la tendencia educativa decreciente.

Ante la alarmante situación educativa revelada por los resultados de PISA 2022 en América Latina y el Caribe, es imperativo que los responsables de la formulación de políticas educativas y los profesionales del sector tomen medidas inmediatas y efectivas. Proponen tres prioridades normativas para abordar los desafíos identificados:

Recuperación Urgente en Matemáticas:

Dada la elevada proporción de estudiantes que se encuentran por debajo del nivel básico de competencia en matemáticas y las tendencias negativas en esta área, es crucial adoptar acciones inmediatas. Se propone implementar actividades de tutoría personalizada, aprovechando posibles soluciones de tecnología educativa que faciliten el acceso a recursos adicionales y enriquezcan el proceso de aprendizaje. La recuperación de las pérdidas en matemáticas entre los estudiantes adolescentes debe ser una prioridad para garantizar su participación efectiva en la sociedad y en futuras oportunidades de aprendizaje.

Mejora General en Otras Materias:

Si bien la atención inmediata se centra en matemáticas, no se debe descuidar la mejora en otras materias como lectura y ciencia. Es esencial implementar estrategias específicas para abordar las disparidades y garantizar que al menos la mitad de los estudiantes rezagados puedan ponerse al día. La diversificación de enfoques pedagógicos y el uso de recursos educativos innovadores son fundamentales para lograr avances significativos en múltiples áreas de conocimiento.

Continuar con los Esfuerzos de Recuperación en Educación Primaria:

El impacto desproporcionado de la pandemia en los estudiantes de educación primaria requiere una atención continua. Se deben intensificar los esfuerzos de recuperación y aceleración en lectura y matemáticas para este grupo de estudiantes, quienes son fundamentales en la formación de habilidades básicas. La preparación para las próximas evaluaciones PISA debe ser una prioridad, abordando las brechas surgidas durante la crisis sanitaria.

Necesidad de Recursos Adecuados:

La implementación efectiva de estas políticas exige asignar el nivel adecuado de recursos. Es fundamental reconocer la disparidad en las inversiones educativas entre los países de la OCDE y América Latina. Se propone un aumento significativo en la inversión educativa, pero también una utilización más eficiente de estos recursos. La asignación de fondos debe basarse en un enfoque estratégico que aborde las necesidades específicas de cada país y se centre en resultados tangibles en términos de mejora educativa.

Colaboración Internacional y Análisis Detallado:

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desempeñarán un papel clave en el análisis exhaustivo de los datos de PISA 2022. Este análisis debe examinar las distintas características de alumnos y escuelas, incluido el acceso a la tecnología digital en el proceso de aprendizaje. La colaboración internacional será esencial para compartir mejores prácticas y diseñar estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada país.

La crisis educativa en América Latina requiere un enfoque integral y coordinado. La inversión adecuada, la implementación de políticas efectivas y la colaboración internacional son elementos clave para superar los desafíos actuales y construir un futuro educativo más prometedor para las generaciones venideras.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.