domingo, noviembre 24, 2024
27.5 C
Asunción

Panorama castaño oscuro

Los norteamericanos tienen una institución que controla el comercio que es la base del poderío norteamericano y anglosajón a lo largo de su historia. Hay una oficina que establece con qué compañías no se pueden operar desde los Estados Unidos. Hay algunas salvedades que hacen con países cuando se trata de exportar medicamentos o productos alimenticios, pues esa institución pública norteamericana tiene prohibido realizar contrataciones a ninguna empresa radicada en Estados Unidos con la empresa iraní Mahan Air o con Viasa, la empresa de aeronavegación oficial de Venezuela.

Este mismo avión de carga fue el que bajó en territorio paraguayo y, supuestamente, llevó solo cigarrillos.

Según la Secretaría Nacional Anticorrupción, en su demanda presentada ante la Fiscalía General del Estado, dice que podría haber llevado incluso dinero y otro tipo de activos llevados por mandato de la empresa que los contrató, que es la empresa de Cartes, radicada en Pensilvania, Estados Unidos.

Falta solo que aparezca el recibo, la factura por el costo del flete, para confirmar este supuesto. Si esto acontece, Estados Unidos tendrá que reaccionar de manera muy grave no sólo la empresa, sino contra sus propietarios, y la cosa puede ponerse de castaño oscuro, especialmente para el expresidente Cartes y su capacidad operativa a nivel global.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor