Un Tribunal revocó este último jueves su decisión de enviar a prisión preventiva a Joaquín Roa, exministro de Emergencia Nacional (SEN), quién es acusado por el Ministerio Público de haber lavado dinero vinculado al narcotráfico, en el marco del operativo “A Ultranza Py”.
De acuerdo a la nueva decisión del Tribunal, el exministro deberá guardar prisión domiciliaria durante el proceso investigativo, además debe pagar una fianza de G. 7.000 millones.
EL CASO
La causa penal contra Roa se originó en allanamientos que resultaron en la inmovilización de una embarcación denominada Antares, que estaba a nombre de la empresa Tapyracuai S.A.; representada por el empresario Alberto Koube Ayala, también imputado en el marco “A Ultranza Py”.
Ante lo ocurrido, Joaquín Roa renunció a su cargo como ministro de la SEN y el pasado 26 de abril fue imputado, con base a elementos que probarían que durante su paso por la función pública habría recibido beneficios inapropiados de parte de Koube, con quién mantendría una estrecha relación de amistad, a cambio de adjudicar licitaciones públicas a favor del empresario.