El Gobierno Departamental de Itapúa adjudicó G. 37.743 millones (US$ 6 millones) al Consorcio Santa Rosa -conformado por las empresas Fortaleza Emprendimientos y Distribuidora Paraguay- por la provisión de almuerzo escolar en instituciones educativas del departamento de Itapúa en los periodos 2020-2021, bajo la modalidad de «Alimentos preparados en las escuelas (cocinando)».
Además de este consorcio, se presentaron al llamado los siguientes proveedores: Engadi SRL, Fitra SRL y Girasol SA. De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), los representantes legales de la firma adjudicada son Rosa Mabel Capli y Carlos Atilio Carlson Capli. El consorcio ha ganado 4 licitaciones con el Estado paraguayo, siendo esta la segunda vez que gana con el Gobierno Departamental de Itapúa.
En 2017 el Consorcio Santa Rosa ganó con el Gobierno Departamental de Misiones la licitación para provisión de almuerzo escolar para el periodo escolar 2018- 2019 por G. 38.306 millones. (US$ 6 millones). De igual manera en el 2017 la empresa ganó G. 13.812 millones por la adquisición de platos frescos para el almuerzo escolar del 2018, bajo la modalidad de cocinando en las instituciones educativas.
En marzo de ese mismo año el consorcio fue adjudicado por el Gobierno Departamental de Misiones para adquisición de platos frescos para el programa almuerzo escolar año 2017 por G. 12.812 millones (US$ 2 millones). En total por estos 4 llamados el Consorcio Santa Rosa se llevó G. 102.674 millones (US$ 16,2 millones).
Cabe resaltar que no es la primera vez que esta familia gana este tipo de licitaciones, en el 2014 la Gobernación de Itapúa adjudicó a tres de sus miembros la provisión de merienda escolar por un monto superior a los G. 10.000 millones. En aquella oportunidad, Hugo Atilio Carlson Núñez, Rosa Mabel Capli y María Alejandra Mabel Carlson Capli padre, madre e hija fueron adjudicados.
Los proveedores no estuvieron exentos de escándalos y críticas. La empresa Distribuidora Paraguaya, de Rosa Capli, fue denunciada por entregar el mismo alimento, con gusanos, a los escolares en agosto del 2013. En aquella oportunidad el hecho fue denunciado ante la DNCP que resolvió suspender a la empresa en su condición de proveedora del Estado, por un plazo de un año.
DATO 1: En total el Consorcio Santa Rosa se llevó (US$ 16,2 millones) desde el 2017.
DATO 2: La firma fue acusada en el 2013 de entregar alimentos con gusanos.