La Asamblea General de la OEA en Asunción fue el escenario ideal para que las organizaciones levanten la voz y defiendan la democracia ante los Avances del Autoritarismo en América Latina, tema central del Foro Público organizado por la Fundación Feliciano Martínez, Cultura Democrática y Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
El Foro Público fue el espacio en el cual representantes de organizaciones que velan por la democracia alzaron su voz en favor de la democracia y contra los regímenes autoritarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que a la fecha tienen 1.600 presos políticos en sus cárceles y centros de tortura.
El espacio fue ideal además para presentar los recorridos virtuales de la Guerra en Ucrania y Realidad Helicoide, muestras audiovisuales que relatan en una experiencia sin precedentes lo que padecen los ucranianos debido a la invasión rusa, y los vejámenes que sufren los opositores venezolanos en el mayor centro de torturas de América Latina, “El Helicoide”.
En ese sentido, Christa Rivas, directora Ejecutiva de la Fundación Feliciano Martínez expresó la importancia de los espacios públicos en los cuales los ciudadanos de los países bajo regímenes democráticos puedan contar sus experiencias y la importancia de velar por las instituciones que son garantes de los derechos humanos en cada país.
“Lo que parece una historia sacada entre los años 70 y 80, de las prácticas inhumanas de los gobiernos dictatoriales, hoy es una realidad en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, las instituciones que deben velar por la democracia y los derechos humanos están prestadas a los regímenes de turno. La comunidad internacional no puede hacer caso omiso a esta situación, y nosotros como paraguayos tenemos el deber de que nuestro país no vuelva a caer en dictadura”, añadió.
Rivas resaltó que las debilidades de las instituciones en nuestro país constituyen una receta perfecta para el avance del autoritarismo, que no debe pasar desapercibido, y que como paraguayos la democracia se debe conquistar todos los días desde el fortalecimiento de las instituciones, más allá de las elecciones para elegir autoridades.
Por su parte, Micaela Hierro presidenta de Cultura Democrática, coincidió en la necesidad de estos espacios y la importancia de conocer la realidad del autoritarismo en América Latina, como en Nicaragua, Venezuela y Cuba, ya que al conocer las raíces del problema es posible identificar los factores que condujeron a la instalación de estos Gobiernos autoritarios, y con ello tener alertas tempranas para evitar su réplica en otros países.
“En una situación como en la actualidad que nos acercamos al crimen organizado la narcopolítica y donde el narcotráfico financia ilegalmente campañas políticas, donde tenemos el desafío de enfrentarnos con los populismos de izquierda y de derecha, donde hay crisis de partidos políticos y las instituciones democráticas están débiles, no estamos exentos a que en Argentina, o Perú, o Paraguay, caigan en autoritarismo también”, dijo Hierro.
Subrayó que existen democracias frágiles en la región, de crisis institucionales e incluso de presidentes que no acabaron sus mandatos, así como la penetración del narcotráfico en países de América Latina, que constituyen una afronta a la democracia, ya que se instalan de facto y cooptan a las instituciones que nada pueden hacer ante la violencia y corrupción instalada.
El Foro Público “Avances del Autoritarismo en América Latina”, contó con las exposiciones de Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores, República de Ucrania a través de un video; Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, activista cubana e hija del Oswaldo Payá quien fue asesinado por el régimen cubano.
“Avances del Autoritarismo en América Latina”, fue el auditorio de la Universidad del Pacífico y participaron de la actividad cerca del centenar de personas, que estuvieron en Asunción en el marco de la 54° Asamblea General de la OEA.