El pedido fue realizado por un juez de Río de Janeiro, busca desarticular una organización criminal vinculada al cambista Dario Messer, detenido en julio en Brasil tras ser señalado como líder de una red de lavado que operaba desde ese país, Uruguay y Paraguay, informaron la Policía Federal y el magistrado.
En su decisión, el juez Marcelo Bretas afirma que Horacio Cartes,ex presidente del Paraguay y empresario tabacalero de 64 años que gobernó , ayudó presuntamente a Messer, cuando este estaba prófugo de las autoridades brasileñas, con una transferencia de US$ 500.000 «para sus gastos jurídicos» por intermedio de un amigo en común.
FASE DE INVESTIGACIONES
La medida se enmarca en la operación Patrón, una nueva fase de investigaciones en Río de Janeiro que se enfoca en los cambistas involucrados en el esquema de corrupción y sobornos del exgobernador Sergio Cabral, quien está detenido desde el 2017 y fue condenado a un total de más de 200 años de prisión.
La Policía Federal informó en un comunicado que la operación busca tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y la formación de organizaciones criminale, según medios internacionales.