BLOOMBERG
Los líderes mundiales y los jefes corporativos se están alineando para hacer promesas sobre cómo frenarán el calentamiento global. Cinco años después del Acuerdo de París, la conferencia virtual dará algunas pistas sobre si el mundo puede evitar una catástrofe climática.
Ya ha habido algunas promesas audaces. En un acuerdo de última hora esta semana, la Unión Europea acordó reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030; el Reino Unido se ha comprometido a reducir en un 68% . Todos los ojos están puestos en el discurso del presidente chino, Xi Jinping, el sábado. Estados Unidos no se presenta, pero la esperanza de los activistas climáticos es que los objetivos establecidos en Londres ayudarán a mantener el impulso hasta 2021 cuando el presidente entrante, Joe Biden, planee volver a unirse al acuerdo de París y establecer una meta neta cero.
Desarrollos clave:
Canadá gastará $ 12 mil millones para reducir las emisiones; aumento del impuesto al carbono
Los administradores de activos que supervisan $ 9 billones ejecutarán carteras de inversión neutrales en carbono para 2050
El CEO de Apple Inc, Tim Cook, es el orador corporativo más destacado
Reino Unido pondrá fin a toda la financiación de petróleo y gas en el extranjero
Guterres de la ONU dice a las naciones que declaren emergencia
Por otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a los gobiernos que declaren una emergencia climática para acelerar los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono. Ese será el objetivo central de la ONU para el próximo año, dijo.
“Cinco años después del Acuerdo de París todavía no vamos en la dirección correcta”, dijo Guterres. «Los compromisos adquiridos en París estaban lejos de ser suficientes: nos dirigimos a un aumento catastrófico de la temperatura de 3 grados».
Las empresas más grandes de Francia han acordado revelar sus riesgos ante el cambio climático. La medida está diseñada para impulsar la transparencia para los inversores, ayudándoles a evitar las empresas que están menos preparadas para el cambio a una economía baja en carbono.
Pero las medidas, encabezadas por el presidente francés Emmanuel Macron, no son vinculantes.
La divulgación corporativa es una pregunta clave de Mark Carney, quien está presionando para que todos los países acuerden hacer obligatorio que las empresas que cotizan en bolsa informen sobre su exposición a los riesgos del cambio climático para 2023. El ex gobernador del Banco de Inglaterra ahora está asesorando a Johnson sobre el clima financiar antes de las conversaciones climáticas de la COP26 el próximo año.
Planes de hidrógeno de British Airways
British Airways trabajará con la puesta en marcha de aviones de hidrógeno ZeroAvia para acelerar el cambio a la energía de hidrógeno para aviones comerciales. El proyecto es parte del programa de aceleración de su matriz IAG SA, que brinda a las pequeñas empresas la oportunidad de probar su tecnología a escala mundial. ZeroAvia ya ha demostrado un avión de seis plazas propulsado por una pila de combustible de hidrógeno y espera volar más de 1.000 millas en aviones con más de 100 asientos para 2030.
¿Quién no está invitado?
Se están presentando alrededor de 70 líderes mundiales, desde el presidente francés Emmanuel Macron hasta el papa Francisco. La barra de entrada tenía algo concreto que presentar. Entonces, ¿quién no está en la lista? El primer ministro australiano, Scott Morrison, que apoya los combustibles fósiles, fue excluido porque no pudo presentar una promesa lo suficientemente ambiciosa. Jair Bolsonaro de Brasil también quedó fuera; su plan es que otros países paguen a Brasil para proteger sus bosques . Los líderes de grandes emisores como Rusia, México, Indonesia y Arabia Saudita también están ausentes.