A fines del mes de diciembre, el gobierno del Brasil anunciaba la creación de un Centro de Operaciones que operará en la misma sede de la Itaipú binacional lado izquierdo. Es decir en un territorio que no corresponde ni a Paraguay ni al Brasil.
Específicamente estará hubicado en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI). Las fuerzas estarán integradas por las tres divisiones policiales, además del Ministerio de Defensa y otras instituciones relacionadas a la seguridad del vecino país.
El objetivo de esta agrupación será combatir al crimen organizado de la Triple Frontera. Cabe recordar que en esa zona opera el Primer Comando Capital (PCC), Comando Vermelho y otros grupos criminales menores.
A tan solo tres años de la renegociación de Itaipú es llamativo que se instale este equipo logístico de seguridad.
Parecería ser una movida en la tabla de ajedrez donde a cambio de mayor seguridad al flagelo que día a día siente la gente del Amambay y zonas aledañas con el crimen organizado, Paraguay ceda parte de sus intereses con respecto a la Itaipú. La mayor cantidad de brasileros que residen fuera del Brasil está en Paraguay donde viven 500.000 de sus habitantes según nuestra fuente.
Marcedes Canesse, experta en energías, expresó que la creación de una base de operaciones u otra acción dentro de la binacional no puede ser llevada adelante sin la aprobación del Consejo de Administración de la binacional, conformada también por paraguayos.
El Dr. Víctor Raúl Benítez, economista, por su parte alertó que el Brasil puede implementar ciertas medidas con el fin de presionar al país sobre lo relacionado a la nueva negociación de Itaipú para el año 2023.
La denuncia fue realizada por el exdirector de Itaipú Carlos Mateo Balmelli quien lamentó que la presencia del grupo de seguridad esté presente en un territorio que no pertenece al Brasil.
“Habría que ver si nosotros también podemos meter a gente armada en la binacional. Particularmente lo dudo”, manifestó.
Llamamos a las autoridades de la binacional pero lastimosamente no respondieron.