lunes, septiembre 16, 2024
29.6 C
Asunción

Nombres singulares

El capítulo empieza con la mujer embarazada,pensar, revisar, diseñar o construir el espacio para el o la nueva integrante de la familia. El libro se tituló “La familia y su vida”. Un texto que acumula muchas experiencias importantes para sus integrantes, que empezaría con el cómo se eligió el nombre del hijo o hija. 

¿Ya se nos acabaron las ideas para nombres de bebés?, es la pregunta que nos debemos hacer, porque en estos días ningún nombre es demasiado raro, y entre más único y original sea, mejor. Qué ocurrieron con nombres cómo Pedro, Juan, María, Fátima, Diana, Pablo, Javier, José y todos los títulos frecuentes en nuestras aulas, vecindarios, iglesias o círculos sociales que frecuentemos?. En 2024, casi cualquier cosa puede convertirse en nombre, sobre todo en la red social Tik Tok.  Entre los nombres singulares estaban Tank, Clementine, Flick, Halo y Dew.

Las redes son hoy día muy usadas para exponer imágenes de los primeros pasos, palabras y lo que sea hagan nuestros primogénitos, un hábito que puede ser util o inutil para nuestras vidas y la de nuestros hijos por los riesgos a los que son expuestos a las amenazas existentes de personas dedicadas al tráfico de órganos y están siempre buscando víctimas. Muchos pueden llamarse cómo sea con tal que tengan ese órgano que vale mucho más que la denominación que tenga.

Una que vale poco una vez el niño conozca de la existencia de redes sociales donde es habitual el cambio o eliminación de nuestros nombre originales por el uso de apodos o creaciones ficticias para ocultar nuestra identidad real, apelativo que cambia cómo la imagen que nos identifica; que puede ser un animal, dibujo animado, superhéroe, actor o músico que nos guste cómo luzca.

Los nombres de bebé han evolucionado mucho desde que la actriz Gwyneth Paltrow y Chris Martin fueron noticia por haberle puesto Apple (manzana) a su hija hace dos décadas. Hoy en día casi cualquier cosa puede ser usada como nombre. Una reciente tendencia de Tik Tok parece ofrecer una crítica satírica de hasta qué punto algunos padres están dispuestos a buscar nombres únicos para su descendencia. Que en el futuro al no gustarle su nombre y tiene la posibilidad de elegir cómo desee llamarse o verse con uno o dos clicks.

Quizá esta búsqueda y uso de nombres “auténticos” ha influído en el constante cambio de identidad en el mundo virtual, donde hasta los géneros y datos personales mutan, algo difícil o imposible hacer en la plataforma real porque aquí existen códigos y reglas establecidas para tener armonía y orden entre quienes formamos parte de un aula, empleo o familia. Que no tiene un nombre que la identifique sino apellidos, que cómo los nombres nos acompañan siempre en la vida y en algunos países u organizaciones  las personas son identificadas o nombradas con su apellido primero y luego el nombre.

No se preocupe si no tiene un apelativo curioso, que no lo hace mejor o peor que nadie. Es una forma de ser identificado y ser convocado a un lugar en un momento y lugar específico. Que le puede gustar o no cómo lo probado en el almuerzo o cómo se vió en un encuentro social específico.

Más del autor