jueves, noviembre 21, 2024
29.6 C
Asunción
InicioSin categoríaNo suspenderán elecciones a pesar de aumento de casos de Covid-19

No suspenderán elecciones a pesar de aumento de casos de Covid-19

Categoría

Fecha

 Estamos a 27 días de realizarse las elecciones internas simultáneas con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre próximo.

La cantidad de contagios y muertes por covid-19 en el país cada día es más alta y a tan sólo a una semana de que termine mayo, se registró un récord más de fallecidos con 125 y un total de positivos que llegó sólo en un día a 2.514 personas, según datos que divulgó el Ministerio de Salud el domingo pasado. Estos reportes se dan a menos de un mes de que se realicen las internas simultáneas el 20 de junio, con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre, un domingo que deberá movilizar a la mayoría de los paraguayos.

Sin bien, las autoridades sanitarias llevan adelante la primera etapa de vacunación, sólo hasta la fecha se han inmunizado al personal de blanco y adultos mayores, quedando aún la población total desprotegidas. Las intenciones de que se puedan volver a plantear una suspensión de estas elecciones ya no están en agenda política, según comentó al diario El Independiente el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna.

Recordemos que el legislador tuvo que retirar su proyecto presentado en la Cámara de Diputados que planteaba la suspensión de las elecciones municipales nuevamente y juntar con las elecciones presidenciales, pero ante la falta de votos declinó en esa posibilidad. “Te voy a ser muy sincero, todos los diputados quieren la suspensión, pero nadie se anima a hacerlo público, y por temor a lo que diga la prensa, no entiendo muy bien, pero hablando en privado el 90% me dice que lo lógico hubiera sido postergar”, afirmó.

No obstante, indicó que planes de volver a presentar ya no tiene.  “Se habla mucho de la legitimidad de los intendentes, porque ya se postergó un año, porque hay muchos intendentes cuestionados, ya sea de mi partido o de otro, la gran mayoría de los intendentes su gestión deja mucho que desear, pero la situación sanitaria es terrible, esto tiende a empeorar y Dios quiera que no sea un poco alto el contagio el día 20”, agregó.

Refirió que ya no hay vuelta atrás y que lamenta mucho esta situación de continuar con las elecciones porque las campañas políticas han sido muy difíciles de realizar. Contó que hay muchos precandidatos que están con covid positivo y que también han perdido a otros a causa de esta enfermedad.  

“Está siendo muy difícil todo, es imposible hacer campañas políticas con la situación en que vivimos”, apuntó. Asimismo, dijo por último que “si tenemos sentido común hay que postergar hasta que por lo menos un porcentaje de la población se vacune más, pero no hay chance”, lamentó.

EVITAR REUNIONES

El director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetich, agregó que, si se vuelven a plantear y se aprueba suspender las elecciones municipales de este año, el máximo órgano electoral va a “hacer lo que la ley disponga”. No obstante, manifestó que ellos no están de acuerdo con esta intención porque aseguran que durante el día de votación el TSJE cuidará y hará cumplir con todos los protocolos sanitarios. Lo que sí temen son las reuniones políticas.

“Nosotros estamos convencidos de que en los locales de votación no va a haber posibilidades de contagio con todos los cuidados que estamos previendo, así que en otro lado los ciudadanos se exponen mil veces más al contagio que en un día de elecciones”, afirmó en conversaciones con el diario El Independiente.

Dijo que no le parece coherente que digan que en un solo día se puede contagiar la ciudadanía siendo que hay otros riesgos. “¿Por qué no se suspenden los micros? Donde están todos hacinados, ¿Por qué no se suspenden los trabajos, o las farras? donde hay mucha aglomeración ¿Por qué la elección no más lo que se tiene que suspender?”, se preguntó.

Indicó que ese día, la Justicia Electoral cumplirá con todos los protocolos y exigirá al elector que haga lo mismo. Lo que sí temen, y aseguró que ya no queda en manos del TSJE son las reuniones políticas que se pueden dar antes, durante las elecciones.

“Lo que hay que evitar son las reuniones antes y después, pero eso ya es una responsabilidad ciudadana y de los políticos. Nosotros le vamos a cuidar a la gente con las medidas sanitarias, ahora si ellos al salir de ahí quieren ir a juntarse entre 300 personas en una pieza, ese ya no vamos a poder evitar eso. Ya es una responsabilidad ciudadana y el control está por parte de la policía y la fiscalía”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal