lunes, diciembre 16, 2024
19.2 C
Asunción

Nicaragua volvió de donde partió

La desaparición forzada es el arresto, secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado, este nefasto ejercicio se da en países como Nicaragua presidido por Daniel Ortega Saavedra. Por este motivo la ONU exige a Ortega acabar con las desapariciones forzadas en su país que lo “administra” desde el 2007. La población de Nicaragua este año se estima en 6,850,540 personas que o se quedan en su país o migran del mismo para lograr tener una vida en armonía y paz suficiente para estudiar, trabajar, movilizarse o congregarse con quien desee. 

Debido a los problemas con la gestión política de Ortega la población se cuestiona si lo que existe en su país es una democracia autoritaria o una dictadura familiar. La ola de reformas políticas tendientes a acallar a la oposición, las relaciones con las clases dominantes y la postulación de la mujer de Daniel Ortega a la vicepresidencia del país, muestran un panorama crítico para Nicaragua. Nicaragua es la mayor de las repúblicas centroamericanas, situada entre el Mar Caribe al este y el Océano Pacífico al oeste. Comparte frontera al norte con Honduras y al sur con Costa Rica. 

La temperatura media en este país varía entre los 21° C en las zonas altas y los 29° C en las zonas bajas. Cifras templadas y agradables para los paraguayos y personas que tengan o mucho calor o frío en el mundo, ahora que con el cambio climático tenemos irregulares estaciones climáticas con su duración e intensidad.

Presiones internacionales

Un grupo de expertos insta a las autoridades sandinistas a liberar a las personas detenidas por sus críticas sobre la deteriorada situación de derechos humanos en el país e informar de inmediato a sus familiares y abogados sobre su “suerte y paradero”.

Según la organización Amnistía Internacional; “La desaparición forzada es la nueva táctica para reprimir”. Amnistía Internacional es un movimiento global que trabaja para promover y proteger los derechos humanos. Unos derechos que no son respetados, conocidos, promovidos y sustentados cómo deben y por dicho motivo.

La represión es un acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales. Es frecuente que existan en dictaduras o totalitarismos que no funcionen razonablemente, en organizaciones que tampoco desempeñen sus tareas de forma integradas y abiertas para que sus miembros puedan con sus ideas hacer más fuertes y eficaces sus intenciones y acciones para alcanzar sus objetivos. 

Nicaragua pretende ser una democracia pero no lo es no hay nada que se parezca a un gobierno  bien llevado y respeteuoso de los derechos humanos que asegura su libertad, paz y no tener que vivir reprimido o vigilado constantemente.

Nicaragua vuelve a ser como los tiempos de Somoza. Represión, desapariciones, torturas y muertes y pensar que Ortega fue parte del gobierno que derrocó al tirano que fue muerto en Asunción.  Han vuelto de donde partieron. Una pena.

Más del autor