Los medios para hacer común pensamientos o ideas existen, pueden ser virtuales o reales y funcionan a su vez con el buen estado que tenga nuestro cerebro de donde nace la posibilidad de hacer funcionar los miembros y órganos de nuestro cuerpo. Nuestra mente tiene el poder de controlar bien de acuerdo a nuestras intenciones los órganos que sirvan para comunicar en orden con palabras o símbolos. Para hacer posible esta posibilidad que tenemos los seres humanos de poder comunicar lo que queramos existe la neurociencia, que tiene cómo objetivo comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluida la respiración y mantener el latido del corazón.
Gracias a esta ciencia y la integración de nuevas creaciones de la tecnología se ha logrado hacer hablar a una mujer a través de un avatar digital por primera vez en el mundo La última tecnología utiliza pequeños electrodos en la superficie del cerebro y es más rápida que los sintetizadores que dependen del seguimiento ocular. Una mujer gravemente paralizada pudo hablar a través de un avatar utilizando tecnología que tradujo sus señales cerebrales en habla y expresiones faciales.
Una evolución esperanzadora
El avance genera esperanzas de que las interfaces cerebro-computadora (BCI) puedan estar a punto de transformar las vidas de las personas que han perdido la capacidad de hablar debido a afecciones como accidentes cerebrovasculares y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Esto hace parte del caudal de buenas noticias para cualquier persona que posea complicaciones mentales. El avatar es un icono o figura que representa a una persona en particular en videojuegos, foros de Internet y a través de esta figura la persona tuvo la oportunidad de transmitir sus juicios.
Hasta ahora, los pacientes han tenido que depender de sintetizadores de voz frustrantemente lentos que implican deletrear palabras mediante seguimiento ocular o pequeños movimientos faciales, lo que imposibilita una conversación natural.
Algo que debemos recuperar, conservar y continuar siempre todos los que podemos por la ayuda al cerebro es el poder pensar y articular palabras con nuestra boca para transmitir a otras personas, que a su vez con la curiosidad que tengan nos pueden cuestionar cosas que nos hagan meditar un poco nuestra respuesta.
Esto es posible ya entre todos sin discriminar o dejar de lado a una persona en recuperación que es aquella que sobre todo necesita escuchar y transmitir palabras para agilizar y mejorar aspectos que estén relacionados con el funcionamiento de la comunicación, que es una de las formas que existen para lograr congeniar ideas entre un grupo de personas que hablen un mismo idioma o puedan entender los códigos transmitidos por una persona en particular. La palabra escrita o dicha es una de las herramientas e inventos más antiguos de la humanidad.
Ahora todo eso se encuentra desafortunadamente cayendo en decadencia por su mal uso o directamente por dejar de ser la herramienta de comunicación entre personas con capacidad o discapacitadas, que además de ser comprendidas e integradas, tenemos la responsabilidad cómo comunidad responsable, solidaria y generosa de ayudar a acelerar o estabilizar recuperaciones de personas que pueden servir a la sociedad para algo.